Hoy es 420 Origen del Día Internacional de la Marihuana
20 abril 2022
Andrea Suárez
Noticias

Hoy es 4/20: Origen del Día Internacional de la Marihuana

El día 20 de cada mes 4 del año, es decir abril, se celebra el Día Internacional de la Marihuana, por ello te contamos como se originó este día.

La expresión 4/20 identifica a la comunidad canábica y representa la celebración del Día Internacional de la Marihuana. Para muchos aún es un “código” desconocido, por lo que hoy te vamos a explicar cómo surgió su conmemoración.

Origen del 420

Cada 20 de abril, que es el mes 4 del año, los consumidores de marihuana celebran el día de esta planta, esto después de que formará parte de un código creado por estudiantes de la Escuela Secundaria San Rafael, en California, para acordar un lugar para fumar esta hierba.

De acuerdo a la historia, este grupo de amigos que se hacían llamar “Waldos”, quedaron en verse todos los días a las 4:20 de la tarde bajo la estatua de Louis Pasteur, en dicha escuela, dando origen la otra expresión “4:20 Louis”, siendo un código secreto difícil de reconocer por parte de maestros y profesores.

Sin embargo, existen otras versiones de la historia sobre este día y su origen. Otro varisón más conocido es el de Canadá en 1995, en concreto a Vancouver, donde alrededor de 200 consumidores de cannabis se juntaron para exigir la despenalización de este producto y, como modo de protesta, fumaron marihuana en público.

PODRÍA INTERESARTE: Detienen a mujer por vender riñón en Facebook

Una celebración mundial

A nivel mundial, esta expresión quedó en la mente de los consumidores de marihuana, quienes desde entonces celebran cada 20 de abril el Día Mundial de la Marihuana, inclusive, existen marchas donde se fuma legalmente la hierba y se consumen varios tipo de productos con cannabis.

PODRÍA INTERESARTE: 19 de abril: Día Mundial de los Simpson, ¿por qué se celebra?

¿En México es legal la marihuana?

Los esfuerzo sobre hacer esta hierba legal siguen estando en discusión entre las autoridades del país, en México para el 2017 la Cámara de Diputados autorizaba el uso medicinal y científico de la marihuana, el cual elimina la prohibición y penalización por el uso medicinal de la marihuana y la investigación científica, así como los derivados de su producción y distribución.

El 11 de marzo del 2021, también se aprobó en lo particular la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que permite el uso lúdico de la marihuana, luego de un largo debate de más de 14 horas.

Asimismo, el Senado de la República, aprobó cinco tipo de licencias para el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de esta hierba; con el fin de disminuir la incidencia delictiva.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado