11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
11 febrero 2022
Alejandra Cruz
Noticias

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este viernes 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ¿por qué se celebra esta fecha?

En las efemérides de este viernes 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Por qué se celebra y cuál es su origen? Aquí te lo explicamos.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

De acuerdo a la información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue el 11 de marzo de 2011 cuando la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, aprobó el informe en su 55° período de sesiones.

En el mismo se especifican las conclusiones sobre la participación y el acceso de las mujeres en temas como la ciencia y tecnología, sin dejar de lado el derecho a la educación.

... incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente.”, asegura la ONU.

La Asamblea General aprobó el 20 de diciembre de 2013 la resolución relativa a este sector, reconociendo que se deben garantizar parámetros de igualdad en la ciencia, tecnología y educación.

... la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.”, indica la Organización.

Fue así como la Asamblea declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. El 22 de diciembre de 2015, se aprobó la resolución y se implementó esta conmemoración.

¿Cuál es la finalidad de este día?

Uno de los principales motivos para desarrollar esta festividad, es promover el acceso que las mujeres tienen en este sector. Así como celebrar su empoderamiento en la ciencia y tecnología.

De igual manera, busca poner fin a la brecha salarial. De acuerdo a la ONU:

Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

TAL VEZ TE INTERESE: Clima hoy 11 de febrero 2022 en Quintana Roo, Yucatán y Campeche .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado