Video: Sepultureros en Campeche acarician la muerte

Sepulteros de la comunidad de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán, Campeche, acarician la muerte como parte de las tradiciones mayas por la fecha.

01 noviembre 2022
Enmanuel Araos
Noticias

Rumbo a la región del camino real a 62 kilómetros de la capital campechana se ubica una comunidad de orígenes y costumbres mayas, donde no tienen miedo de acariciar a la muerte, se trata de los sepultureros de Pomuch.

Para mantener la tradición que va desde la época de los mayas, los sepultureros de la comunidad de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán, Campeche, limpian los huesos de sus seres queridos, desde los pies, hasta la cabeza, para celebrar el Día de Muertos.

“No tengan miedo compañeros porque todos tenemos que morir algún día, también estaremos allá donde estarán los fieles difuntos, nuestros amigos, familiares”, sentencia Venancio Tuz Chi, sepulturero de Pomuch, en Campeche.

En este poblado de Pomuch, exactamente en el cementerio, en esta temporada los vivos y los muertos se vuelven a encontrar. Una herencia única y antigua que dejaron los antepasados mayas. “Quienes creían que los muertos tenían más allá de una vida”.

“Pues a mí significa estar porque me dejaron los antiguos mayas, nuestros bisabuelos, ellos estuvieron haciendo la misma tradición, pues mis compañeros que comencé con ellos todos ya fallecieron”, recuerda Venancio Tuz Chi, sepulturero de Pomuch.

PODRÍA INTERESARTE: Día de Muertos: ¿Qué elementos debe llevar un altar y su significado?

La vida después de la muerte

El limpiar los restos de los difuntos se hace en orden iniciando con los pies, piernas, costillas, brazos y de último el cráneo. Este ritual se ha convertido en algo importante para los pobladores de Pomuch y alrededores.

Y es que cada año familiares de los fieles difuntos acuden a este cementerio para limpiar a sus seres queridos y recibirlos en esta fecha de día de muertos. Una tradición que ya pocos se atreven a realizar, y que se niega a morir.

Contenido relacionado
×