La sintonía política entre Javier Milei y Donald Trump quedó remarcado este sábado, luego de que el mandatario argentino confirmara a través de sus redes sociales que Argentina formará parte del selecto grupo que buscará poner fin al conflicto en Medio Oriente, a través de la Junta Ejecutiva por la Paz en Gaza.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Milei no ocultó su entusiasmo y calificó como un "honor" la invitación para que su país sea miembro fundador del Board of Peace. Según el líder argentino, esta organización tiene la misión de promover la libertad y luchar "de frente" contra el terrorismo en regiones críticas.
“Argentina siempre estará del lado de los países que defienden la vida y la propiedad. Es un honor acompañarlos en tamaña responsabilidad”, escribió Milei, acompañando su mensaje con fotos de la carta firmada de puño y letra por Trump.
GRACIAS PRESIDENTE TRUMP @realDonaldTrump@POTUS
— Javier Milei (@JMilei) January 17, 2026
Es un honor para mí haber recibido esta noche la invitación para que la Argentina integre, como Miembro Fundador, el Board of Peace, una organización creada por el Presidente Trump para promover una paz duradera en regiones… pic.twitter.com/ORalzkzhlv
Un "Dream Team" político para Medio Oriente
La Junta Ejecutiva no es cualquier grupo de estudio. El presidente argentino compartirá mesa con figuras de peso en la política global y el círculo cercano de Trump:
- Marco Rubio, Secretario de Estado.
- Jared Kushner, yerno de Trump y pieza clave en los Acuerdos de Abraham.
- Steve Witkoff, enviado especial para Medio Oriente.
- Tony Blair, ex primer ministro británico.
Durante todo 2025, la relación entre ambos mandatarios se fortaleció luego de que el Tesoro de EU le 'echara la mano' a Argentina en sus momentos más críticos financieramente, además del respaldo discursivo de Trump hacia las políticas de "motosierra" de Milei.
El plan para Gaza de Trump: Fase 2
El anuncio de esta junta coincide con el lanzamiento de la Fase 2 del plan de paz de Washington; la estrategia es clara y ambiciosa: formar un gobierno en Gaza compuesto por palestinos que no tengan nexos con Hamás y lograr el desarme total del grupo paramilitar.
Milei y el resto de los miembros de la junta tendrán la tarea de supervisar la aplicación de este plan y vigilar que el nuevo Ejecutivo gazatí cumpla con los estándares de paz propuestos por la administración de Trump.
¿A qué hora amanece mañana 18 de enero de 2026?
