Este martes 20 de enero de 2026, las redes sociales despertaron con imágenes que parecen sacadas de una película de fantasía o de la inteligencia artificial (IA) y es que la zona arqueológica de las pirámides de Teotihuacán sorprendió al cubrirse de blanco dejando una imagen completamente invernal. Estos son los detalles en Azteca Quintana Roo.
¿Cae nieve en Teotihuacán? Así se vieron las pirámides hoy, 20 de enero
Desde la pirámide del Sol y la Luna en Teotihuacán, así como las calles y plazas del municipio de San Juan Teotihuacán, estaban totalmente cubiertas de de granizo, generando gran impacto entre los habitantes y todos los mexicanos debido a ser algo inusual.
A pesar de las imágenes espectaculares que circulan, es importante aclarar una duda común: no se trata de una nevada como tal. Lo que vimos en las pirámides de Teotihuacán fue una granizada histórica de gran intensidad que logró acumularse de tal forma que cubrió por completo las estructuras prehispánicas y la Calzada de los Muertos, e incluso los techos de las casas.
En el Municipio De San Juan Teotihuacan se vistio de blanco, la tarde de este Domingo 18 De enero cayó tremenda granizada, alcanzo hasta los 10cm de altura, los vecinos de distintas comunidades hicieron muñecos con el granizo. pic.twitter.com/2JbQ2bCOV0
— Barny De Xometla (@BARNYDEXOMETLA) January 19, 2026
Aunque a simple vista el paisaje parece cubierto de nieve, la textura y el origen del fenómeno corresponden a partículas de hielo sólido causado por el frente frío 29, un sistema que ha provocado nieve en zonas altas del norte del país y granizo en la capital.
Tras una intensa #lluvia con #granizo, así quedaron las calles de #Teotihuacán, en el #Edomex
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 19, 2026
Vía: @Christi95814443 pic.twitter.com/hWbrbQjB7c
¿Por qué cayó granizo en Teotihuacán?
La razón científica detrás de este fenómeno radica en la presencia del frente frío número 29, el cual entró en contacto con una corriente de chorro polar y una entrada de humedad constante desde el Océano Pacífico. Esta mezcla de aire gélido en las capas altas de la atmósfera y humedad en los niveles bajos genera nubes de gran desarrollo vertical, conocidas como cumulonimbus, que son las responsables de estas tormentas de granizo tan severas.
El impacto del frente frío ha sido particularmente fuerte en el centro del país, afectando no solo a la zona arqueológica sino también a municipios aledaños.
Finalmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que no se registran afectaciones en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
VIDEO: Joven lanza advertencia tras probar la “dieta milagro” de una influencer
