La Catedral de Notre Dame celebra un aniversario triunfal. A un año de su colosal restauración y reapertura, el 7 de diciembre de 2024, el emblemático templo de París se ha catapultado como la principal atracción turística de la ciudad, registrando 11 millones de visitantes anuales.
Desde que el arzobispo Laurent Ulrich proclamó “¡Notre Dame, abre tus puertas!”, la curiosidad por el renacimiento del monumento, afectado por el devastador incendio de 2019, ha atraído a más de 30 mil personas cada día. Esta cifra supera los 9 millones de visitantes anuales que se estimaban antes del siniestro, y la posiciona por encima de la Torre Eiffel (7 millones) y el Museo del Louvre (casi 9 millones).
Notre Dame, casi sin huellas del fuego
Lo que más llama la atención de los turistas es el interior del templo. Visitantes como María del Mar, de España, expresaron a agencias internacionales su sorpresa al no ver ninguna huella del fuego, señalando que “Por dentro está preciosa, parece como si no hubiera pasado nada. Está espectacular”.
El éxito de la restauración se debe, en gran parte, a una limpieza profunda de las piedras y un nuevo sistema de iluminación, que dota a los muros de un aspecto diáfano y renovado. Pese a que los andamios y grúas todavía flanquean la estructura por trabajos pendientes, la experiencia de visita es fluida.
Una de las claves de esta afluencia masiva es la gratuidad del acceso. La Iglesia Católica francesa se ha resistido a imponer un canon, a pesar de las presiones de personalidades como la ministra de Cultura, Rachida Dati. Esta decisión de mantener el templo como un sitio de acogida universal lo pone al mismo nivel de visitantes que la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Más allá del turismo, la diócesis de París se enorgullece de haber retomado su actividad religiosa a pleno rendimiento, con más de 1,600 celebraciones y 650 peregrinajes en este primer año, incluyendo eventos significativos como la Misa del Gallo y los ritos por la muerte del Papa Francisco y la elección de León XIV.
“Es mío”: Perrita cela a su dueño; le gruñe a su novia cuando quiere acercarse (VIDEO)













