Luego de que el año pasado se diera a conocer que el Papa León XIV aceptara la renuncia de Pedro Pablo Elizondo Cárdenas como Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal , revelaron finalmente la fecha en la que Monseñor Salvador González Morales asumirá el cargo, tras su nombramiento directo por el pontífice estadounidense nacionalizado peruano.
Fue el propio futuro obispo emérito quien confirmó la fecha oficial en la que el nuevo episcopado le sucederá en el puesto, que ocupó por 21 años tras la renuncia de Monseñor Jorge Bernal Vargas (+), primer obispo y fundador de la entonces Prelatura de Cancún-Chetumal, en 1970, bajo el papado de San Pablo VI .
¿Cuándo asumirá el nuevo obispo de Cancún-Chetumal?
De acuerdo a las declaraciones del prelado, será el próximo viernes 27 de febrero de 2026 en una ceremonia solemne, en la que podrán asistir los feligreses que quieran ver el rito de sucesión en la ahora Diócesis de Cancún-Chetumal .
Por otro lado, esperan también la llegada de integrantes del equipo auxiliar de la Ciudad de México y de obispos de la provincia eclesiástica a la que pertenece la Diócesis.
¿Dónde será la ceremonia de sucesión de Salvador González Morales en Cancún?
Asimismo, informaron que la ceremonia de sucesión (recepción) del II Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, Monseñor Salvador González Morales , será en el Centro de Convenciones de Cancún, donde esperan la llegada de cerca de 3 mil fieles católicos de los 11 municipios de Quintana Roo.
Además, detallaron que, para aquellos fieles que no logren entrar al recinto, se colocarán dos pantallas gigantes para que puedan observar la ceremonia en el sitio.
¿El nuevo obispo de Cancún-Chetumal será ordenado en Quintana Roo?
No; la propia Diócesis de Cancún-Chetumal informó que, como actualmente se desempeña como obispo auxiliar en la Arquidiócesis Primada de México, Monseñor Salvador González Morales, ya tiene la investidura episcopal, por lo que no se realizará ese rito en Quintana Roo.
¿El nuevo obispo de Cancún-Chetumal ya conoce la Diócesis?
De acuerdo con el propio Pedro Pablo Elizondo, su sucesor lleva un proceso de estudio, preparación y diálogo, lo que ya le permite conocer en importante medida el territorio que comprende la Diócesis, así como las parroquias, los curas existentes y dinámica pastoral, lo que, asegura, facilitó la transición.
Finalmente, informaron que, un día antes, el 26 de febrero de 2026 realizarán el cierre del Año Jubilar, esto, en el Parque de las Palapas de Cancún, a las 7:00 p.m., donde recalcaron la invitación a los fieles para participar en la procesión y Eucaristía ese día, último de la ‘administración’ de Elizondo Cárdenas.
VIDEO: Los primeros minutos de León XIV como nuevo Papa desde la Basílica de San Pedro
