En presencia de autoridades, realizaron la entrega de equipamiento nuevo para la limpieza de sargazo en Mahahual, que será usada para la siguiente temporada de recale de la macroalga en 2026, ya que la temporada de este año se extendió y finalizó de manera extraoficial el pasado 18 de noviembre.
De acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo, fue el 28 de noviembre de 2025 que la gobernadora del Estado, Mara Lezama, entregó este nuevo equipo para reforzar las labores de limpieza de playas en la Zona Sur de la Entidad, siendo este destino turístico uno de los más afectados en todo el territorio estatal.
¿Qué fue lo que entregaron a Mahahual para la limpieza del sargazo?
De acuerdo con Lezama Espinosa, se trata de un camión de carga de 12 toneladas y una retroexcavadora, que quedarán de manera exclusiva en Mahahual para la limpieza de sargazo.
Asimismo, indicaron que el sargazo sigue siendo un desafío anual para Quintana Roo, pero que también mostró este año, que la temporada se extendió, el trabajo de los municipios costeros afectados por la macroalga.
‘Y en eso estamos trabajando 24/7. En esta administración trabajamos todos los días, hemos recogido solo en esta temporada casi 90 mil toneladas de sargazo. Y seguimos fortaleciendo la capacidad de respuesta con tecnología’, detalló la mandataria estatal.
Finalmente, recordó que Quintana Roo puso en marcha el primer centro de monitoreo satelital de sargazo y mantiene cooperación nacional e internacional para mejorar la estrategia de contención contra la macroalga, cuya temporada finaliza de manera oficial cada 30 de octubre.
Banderas de playa en Cancún hoy: estado del mar y alertas para este 29 de noviembre 2025













