¿Quién fue John Madden? el legendario entrenador de la NFL
29 diciembre 2021
Andrea Suárez
Deportes

¿Quién fue John Madden, el legendario entrenador de la NFL?

John Madden, entrenador ganador con Oakland Raiders y uno de los locutores deportivos de televisión más conocidos de EUA, murió el martes a los 85 años.

El legendario entrenador de la NFL ganador del Super Bowl con los Oakland Raiders, John Madden, falleció inesperadamente a los 85 años de edad, así lo informó el martes la NFL.

Johan Madden se convirtió en uno de los locutores deportivos de televisión más conocidos de Estados Unidos, igualmente por prestar su nombre a la franquicia de videojuegos de fútbol americano.

En el 2006 , Madden fue incluido en el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional y era considerado como el maestro de la onomatopeya, usando términos como “boom”, “whap” y “doink” para explicar las jugadas a los espectadores.

Ante tal noticia de su muerte, la NFL compartió en sus redes sociales la noticia, mientras que el comisionado de la NFL, Roger Goodell escribió un comunicado hablando del entrenador.

“En nombre de toda la familia de la NFL, extendemos nuestras condolencias a Virginia, Mike, Joe y sus familias. Todos lo conocemos como el entrenador del Salón de la Fama de los Oakland Raiders y locutor que trabajó para todas las cadenas principales, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo”.

PODRÍA INTERESARTE: Los mejores entrenadores de la NFL en 2021

¿Quién era John Madden, leyenda de la NFL?

Madden nació el 10 de abril de 1936 en Minnesota y creció en el norte de California. Hijo de un mecánico, John Madden atrajo a los fanáticos como un exponente de la liga deportiva más popular de Estados Unidos, y como un publicista de productos tan variados como cerveza, ferreterías y medicamentos para hongos en los pies.

Madden, vendido por EA Sports, se convirtió en uno de los videojuegos deportivos más vendidos de todos los tiempos. Lanzado en 1988 y vendido durante décadas, el juego llevaba su nombre. La popularidad del videojuego dio lugar a su propia leyenda: La “maldición de Madden” sostenía que la estrella de la NFL mostrada en la portada del juego podría sufrir una lesión o una caída abrupta de la productividad.

Su carrera inició como jugar futbol americano universitario en Cal Poly, fue reclutado por los Philadelphia Eagles de la NFL en 1958, sin embargo, duró poco tiempo tras sufrir una lesión en la rodilla que puso fin a su carrera durante el campamento de entrenamiento.

Antes de convertirse en comentarista de televisión, Madden se desempeñó como entrenador en jefe de los Raiders de 1969 a 1978.

En esos días, los Raiders eran considerados los forajidos de la NFL, con jugadores escandalosos y rebeldes.

Con jugadores como Kenny “The Snake” Stabler, Gene Upshaw, Art Shell, Willie Brown y Fred Biletnikoff, ganar se convirtió en algo casi natural para los Raiders bajo el mando de Madden. El punto culminante de su carrera como entrenador fue una paliza 32-14 de los Vikings de Minnesota en el Super Bowl XI el 9 de enero de 1977.

Una imagen imborrable llegó momentos después de que terminó el juego cuando los jugadores de los Raiders levantaron al entrenador sobre sus hombros y lo sacaron del campo en señal de victoria, con John Madden mostrando una gran sonrisa con su mano derecha hacia el cielo.

Se retiró después de la temporada de 1978 debido a una úlcera de estómago y fatiga.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado