Mujeres admirables ellas son Las Diablillas de Hondzonot

En Quintana Roo las Diablillas de Hondzonot son mujeres que sin dejar sus raíces mayas han decidido ser parte del deporte y romper estigmas de género.

21 julio 2022
Fernanda Mexía
Deportes

Tulum.- Ellas ponen en alto el nombre de su comunidad, corren por el diamante en contacto con la naturaleza y atraviesan las bases del campo luciendo con orgullo su colorido atuendo típico, ellas son las Diablillas de Hondzonot .

Las Diablillas de Hondzonot , un equipo de softball femenil que enaltece la cultura maya. Juegan descalzas, usan aretes, cadenitas y además portan el tradicional huipil bordado a mano

“Diablillas para nosotros significa ser traviesas, intrépidas, que no nos asustan los retos,nos gusta sentir el calor de la tierra, lo mojado de la tierra nos gusta así tal cual como estamos, sin zapatos y con huipil” nos compartió Juana Ay, capitana de las Diablillas de Hondzonot .

Diablillas de Hondzonot entre el deporte y las tradiciones

Fue hace 4 años, luego de un partido amistoso, cuando se animaron a formar de manera oficial el equipo de softball femenil. Hoy son 18 integrantes, mujeres fuertes, que dominan las reglas del juego.

Hoy, ya han competido contra otros equipos en Campeche, Yucatán y diferentes comunidades de Quintana Roo. El riguroso entrenamiento las llevará pronto a jugar en Punta Cana, República Dominicana de la mano de su entrenador, Manuel Jesús, lo dan todo de sí para seguir mejorando día con día.

Como embajadoras de la zona maya, portan con orgullo sus huipiles a donde quiera que vayan a jugar y en el entrenamiento, al que asisten a pesar de todas las actividades cotidianas de su jornada.

Dicen que las mejores lecciones se obtienen en el campo de juego, pero sin duda, la mejor lección que nos dan las Diablillas de Hondzonot es el empeño por conservar sus raíces. Fomentar con el deporte la conservación de lo más bonito de sus tradiciones mayas.

¡Vamos Diablillas!

Contenido relacionado