El panorama epidemiológico en el país se mantiene en vigilancia, debido a que autoridades de Sanidad en México confirmaron este domingo la primera muerte por sarampión en lo que va de 2026, un deceso registrado en Michoacán, Entidad que ya acumula 265 casos confirmados; mientras, la cifra nacional de contagios ya alcanzó los 7 mil 417 pacientes.
De acuerdo con el Informe Diario de Brote de Sarampión, tan solo en las últimas 24 horas se detectaron 107 nuevos casos, lo que confirma que la curva de contagios va para arriba y con fuerza. Actualmente, Jalisco se mantiene como el "foco rojo" de la República, encabezando la lista con 521 casos confirmados.
La vacunación: El escudo que faltó contra el sarampión, revela
Un dato que caló hondo en el reporte oficial es que la gran mayoría de las personas que han fallecido por esta enfermedad (sumando 26 muertes entre 2025 y lo que va de 2026) no tenían su esquema de vacunación completo. Ante esto, el llamado de las autoridades es directo: no le jueguen al vivo y vayan a su centro de salud más cercano.
"La inmunización es la única herramienta efectiva. Contamos con la vacuna triple viral (SRP) para los más peques y la doble viral (SR) para adolescentes y adultos", señalaron las autoridades.
¿Cómo identificar el sarampión? Aguas con los síntomas
El sarampión se transmite de volada cuando alguien infectado tose o estornuda. Para que no te agarren en curva, checa estos síntomas clave:
- Fiebre alta (de esas que no bajan fácil).
- Congestión nasal y estornudos constantes.
- Ojos rojos o con mucha irritación.
- Manchas blancas pequeñitas dentro de la boca (manchas de Koplik).
- Erupciones en la piel: Comienzan en la cara y se van extendiendo a todo el cuerpo.
Si notas cualquiera de estas señales, la recomendación es no automedicarse y buscar atención médica de volada, ya que si no se atiende a tiempo, las complicaciones pueden ser graves.
La historia continúa: confirman la precuela de “Una rubia muy legal”
