Una fuga de gas en casa o un departamento es una emergencia seria que puede causar intoxicaciones, incendios o explosiones si no se detecta a tiempo y que se tiene que atender a la brevedad. En TV Azteca Quintana Roo te explicamos cómo puedes detectar este tipo de situaciones.
En México, tanto el gas natural como el gas LP, ya sea de cilindro o tanque, incluyen un odorante que le da un fuerte olor a huevo podrido, azufre o zorrillo para alertar de posibles escapes.
Principales señales para detectar una fuga de gas
- Olor característico: El signo más común y evidente es percibir un olor fuerte a huevo podrido en la cocina, cerca de la estufa, calentador, boiler o cilindro de gas. Si el olor es intenso, no lo pienses y actúa inmediatamente.
- Sonido: Escucha un silbido, siseo, rugido o zumbido sutil cerca de tuberías, válvulas, conexiones o aparatos de gas.
- Síntomas físicos: Mareos, náuseas, dolor de cabeza, somnolencia o dificultad para respirar en personas o mascotas.
Si aún no estás seguro, puedes probar mezclado agua con jabón líquido hasta hacer espuma abundante. Aplica con una brocha o esponja en todas las uniones, válvulas, mangueras y conexiones visibles de gas. Si aparecen burbujas de forma constante, hay una fuga en ese punto y es importante que cierres todas las llaves lo más pronto posible y atiendas la situación a la brevedad.
¿Qué hacer si sospechas de una fuga gas en tu casa o departamento?
Si sospechas de una fuga de gas en tu vivienda, las autoridades de Protección Civil recomiendan lo siguiente:
- Mantén la calma y prioriza tu seguridad y la de tu familia.
- No enciendas ni apagues luces, interruptores, aparatos eléctricos, celulares, encendedores o cerillos (pueden generar chispas y causar explosión).
- No uses fuego ni intentes buscar la fuga con llama.
- Cierra la llave de paso del tanque, cilindro o medidor principal si puedes hacerlo de forma segura y sin riesgo (está fuera o en acceso fácil).
- Abre puertas y ventanas inmediatamente para ventilar el espacio y dispersar el gas (el gas LP es más pesado que el aire y tiende a acumularse en niveles bajos).
- Evacua a todas las personas y mascotas del lugar de inmediato, dirigiéndote a un sitio abierto y seguro.
- Llama al 911 desde afuera (o al número de emergencia de tu proveedor de gas) y avisa a vecinos cercanos. No regreses hasta que los bomberos, Protección Civil o técnicos certificados indiquen que es seguro.
- Si hay síntomas como mareos, náuseas o dolor de cabeza, busca aire fresco y atención médica.
Medidas preventivas recomendadas por Protección Civil
- Revisa las conexiones, mangueras, válvulas y cilindros cada 6 meses (y después de sismos o movimientos fuertes) con un gasista profesional certificado.
- Usa el método de agua jabonosa para detectar fugas pequeñas: aplica espuma en uniones y válvulas; si salen burbujas, hay fuga (nunca uses fuego).
- Cambia mangueras y válvulas cada 5-7 años o cuando estén deterioradas (grietas, óxido o rigidez).
- Nunca llenes tanques más allá del 80% de capacidad.
- Instala detectores de gas y monóxido de carbono en cocina y áreas cercanas.
- Antes de dormir o salir de casa/viaje, cierra siempre la llave principal del gas.
- Prefiere cilindros o tanques en buen estado y evita proveedores no autorizados.
Cuándo será el eclipse solar anillo de fuego: fecha, a qué hora y dónde se podrá ver
