¿Cuándo inicia la canícula 2022
24 mayo 2022
Andrea Suárez
Clima

¿Cuándo inicia la canícula 2022?: La temporada más caliente

A partir de este día podría comenzar la temporada de Canícula 2022 en la que mayor calor se sentirá en algunas entidades de México como Quintana Roo.

Cada año se advierte a la población sobre la canícula , en la que se pide que se hidraten, que eviten golpes de calor y protegen del sol, pero ¿qué es realmente este fenómeno natural?, a continuación te lo compartimos.

¿Qué es la canícula?

Es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir, que durante un periodo se disminuye la presencia de lluvia en un territorio.

La palabra hace alusión al fenómeno de calor abrasivo y tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

Se sabe que la temperatura durante esta temporada puede rebasar los 40 grados centígrados, con calentamiento del aire y cielos despejados.

La canícula se produce por el eje de inclinación de la Tierra. Así como las lluvias disminuyen, porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano en el territorio continental.

PODRÍA INTERESARTE: Temporada de Huracanes: Qué tener en una mochila de emergencia

¿Cuándo inicia la canícula 2022 La temporada más caliente?

PODRÍA INTERESARTE: Temporada de huracanes 2022 estará más activa:¿Cuándo inicia?

¿Cuándo inicia la temporada de Canícula 2022?

La temporada de Canícula 2022 en la que mayor calor se sentirá en algunas partes del mundo, Quintana Roo y Yucatán afectados por el fenómeno, comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el 21 de junio.

A pesar de ello, no existe una fecha exacta y más con el cambio climático este fenómeno ha cambiado con el tiempo. Lo que sí se sabe es que dura aproximadamente 40 días, por lo que puede terminar a finales de agosto.

¿Qué estados de México se ven afectados por la canícula?

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

QUÉ ES LA CANICULA

¿Qué hacer en la temporada de canícula 2022?

Para evitar los efectos negativos de la canícula en la salud, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) recomiendan:

  • Mantener la hidratación
  • Usar protección solar
  • Evitar exposición al sol
  • Evitar actividades de alto impacto entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Usar sombrillas y gorras
¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado