Una de las principales herramientas durante la temporada de huracanes es el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), en el se consideran cinco etapas de alertamiento que corresponden a cinco colores diferentes: azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo que determinan la peligrosidad de los huracanes.
Alertas ante peligros de huracán según su color:

A continuación te presentamos las cinco etapas del “Sistema de Alerta Temprana”.
Alerta Azul: peligro mínimo, se establece cuando se detecta la presencia de un ciclón tropical y permanece a más de 72 horas, en este color la recomendación es mantenerse informado...
Alerta Verde: peligro bajo, es cuando el fenómeno se encuentra entre 72 y 24 horas del impacto, las acciones a seguir son reforzar puertas y ventanas, guardar tus documentos importantes y resguardar objetos que puedan ser proyectiles.
Alerta Amarilla: peligro moderado, el sistema se encuentra entre 60 y 12 horas de comenzar a afectar, en esta etapa hay que conocer la ubicación del refugio más cercano y almacenar agua y alimentos.
Alerta Naranja: peligro alto, se prevé su inminente llegada en un tiempo de entre 36 y 6 horas, en este punto se suspende toda actividad marítima y evacua zonas de riesgo.
Alerta Roja: peligro máximo es el momento de la afectación las indicaciones son alejarse de puertas y ventanas, permanecer en un lugar seguro y conservar la calma.