La división de la clase política en el Congreso de EU provocó un nuevo cierre del Gobierno Federal, que se activó al concluir el año fiscal sin un acuerdo presupuestario en el Congreso; este bloqueo legislativo afecta, por ahora, a las operaciones no esenciales de las agencias federales, aunque la preocupación crece por las consecuencias de una parálisis prolongada.
Tanto republicanos como demócratas no lograron obtener los votos necesarios para sus respectivas propuestas presupuestarias en el Senado. Los conservadores se quedaron cortos por cinco votos para su paquete de financiación provisional, que solo habría extendido las operaciones por siete semanas. De igual forma, la propuesta demócrata, que buscaba aumentar la financiación sanitaria, también fue rechazada en la Cámara Alta.
TE PUEDE INTERESAR: Michael Jackson era ‘Smelly’: Lionel Richie revela anécdota de la supuesta mala higiene del ‘Rey del Pop’
El núcleo de la disputa se centra en la sanidad, ya que, por un lado, los demócratas exigen la renovación de subsidios del programa Obamacare que están a punto de expirar y la revocación de recortes incluidos en la ley de rebaja fiscal impulsada por el expresidente Donald Trump; mientras, los republicanos, por su parte, insisten en aprobar las partidas económicas antes de negociar dichas reformas sanitarias.
¿Qué rubros no se ven 100% afectados por el cierre del Gobierno de EU?
Si bien el cierre parcial no afecta de inmediato a los servicios básicos del país —como las fuerzas de seguridad, el ejército, los aeropuertos o la seguridad social—, la situación genera una gran incertidumbre laboral. Los funcionarios de estas áreas esenciales no cobrarán sus sueldos hasta que ambas bancadas logren resolver sus diferencias y aprueben un nuevo presupuesto.
La historia reciente muestra que un cierre prolongado puede tener consecuencias graves. Durante la suspensión parcial más larga en la historia, bajo la administración Trump, la ausencia de controladores aéreos provocó el caos en aeropuertos clave, como LaGuardia en Nueva York, un evento que finalmente presionó a los legisladores para alcanzar un acuerdo y poner fin al shutdown en enero de 2019.
LEER TAMBIÉN: ¿Nuevo APAGÓN en Cancún? Reportan fallas de energía eléctrica HOY, 30 de septiembre de 2025, en estas zonas
VIDEO: ¡Pedida de mano sale mal! El novio que se arrodilló y se lo llevó la cascada