La temporada de huracanes del Atlántico finalizó este domingo 30 de noviembre de 2025, dejando un balance atípico: alta intensidad en el Caribe y un respiro histórico para Quintana Roo y partes de Estados Unidos.
Sin embargo, la intensidad fue notable. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) registró 13 ciclones con nombre, incluyendo cinco huracanes, de los cuales cuatro fueron mayores (Categoría 3 o más).
Tres monstruosos huracanes de categoría 5 y el impacto de 'Melissa'
El dato más significativo de la temporada 2025 es que se registraron tres huracanes de Categoría 5: Erin, Humberto y, principalmente, Melissa, que estuvo relativamente cerca de impactar Quintana Roo, pero se desvió hacia Cuba. Este número solo está por debajo del récord de cuatro, registrado en 2005.
Melissa fue el ciclón más devastador. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) la catalogó como la “tormenta del siglo” para Jamaica, donde tocó tierra el 28 de octubre. La rápida intensificación de Melissa y su lenta trayectoria sobre aguas cálidas la convirtieron en el tercer ciclón más intenso del Atlántico en la historia, dejando más de 100 muertos (54 en Jamaica y 45 en Haití) y daños por 48 mil millones de dólares.
El fenómeno que marcó esta temporada fue el desvío de los ciclones hacia el este, evitando la costa estadounidense. El profesor Hugh E. Willoughby, experto en huracanes de la Universidad Internacional de Florida (FIU), explicó que el calentamiento del Ártico podría estar causando un cambio en la dirección de los vientos, desviando las tormentas.
VIDEO: La inesperada decisión de una novia en el altar que desató un debate viral













