¿Alguna vez has escuchado la historia de Balto, el perro de trineo que salvó a muchos en Alaska? Durante años se compartió esta heróica historia, que incluso llegó a las pantallas con una película animada y a Central Park con una estatua, sin embargo, recientemente en las redes sociales se ha generado un debate sobre si esto es verdad y quién es el verdadero perro hecho figura en Nueva York. Por ello en TV Azteca Quintana Roo te compartimos la verdadera historia detrás de la estatua: Balto vs Togo.
¿Quién es Balto, el perro de trineo que ayudó en la Carrera del Suero a Nome de 1925?
Años atrás, en 1925, Alaska se enfrentó a una situación difícil debido a una epidemia de Difteria, por la cual un grupo de perros se convirtió en el héroe de muchas vidas. Esto ha llevado a que al pensar en la historia de Central Park, la gente piense en Balto, el perro de trineo que ayudó en la Carrera del Suero a Nome de 1925 y cuyo trabajo fue reconocido al crear e instalar una estatua en en la Gran Manzana, por la gran hazaña hecha hace varios años atrás.
Y durante mucho tiempo se ha creído que el perro Balto fue el mayor héroe de todo ese grupo de perros de trineo en la Carrera del Suero a Nome, Alaska, sin embargo, la realiidad es muy diferente, pues él no fue el verdedero héroe, ya que hubo otro lomito que se encargó de hacer el trabajo más pesado y complicado al combatir un brote de enfermedad en aquel lugar y su nombre fue Togo.

¿Quién es Togo, el perro de trineo héroe en la Carrera del Suero en Nome de 1925?
Aunque sea difícil de creer, aquella carrera del Suero a Nome de 1925 tiene varios protagonistas, sin embargo, los que destacan fueron 2: Balto y Togo. Este último fue un husky siberiano del entrenador Leonhard Seppala que de joven requirió muchos cuidados con su salud y aunque posteriormente lo quisieron regalar, el perrito supo regresar a su casa, situación que lo llevó a formar parte del equipo de trineo, donde se convertiría en un héroe.
Debido a lo anterior, en el año de 1925 participó en el grupo de perros de trineo que transportaron antitoxina diftérica por el interior de Alaska durante cinco días y medio para ayudar a la comunidad de Nome que enfrentaba la epidemia de difteria. Fue el perro Togo quién se encargó de ser el líder durante el trayecto más largo y complicado del viaje, pues guío a todos por al menos 400 kilómetros, a pesar de tener 12 años en ese momento.

¿Por qué Balto es el protagonista y tiene la estatua en Centra Park, Nueva York?
Y aunque Togo es el verdadero héroe, Balto sí es el perro que está en Central Park, por una razón muy sencilla, ya que él se encargó de también liderar al equipo de perros de trineo, pero en el último tramo que los separaba de Nome, por lo que al llegar se convirtió en el protagonista de todas las notas periodísticas que se hicieron sobre la Carrera del Suero.
Esta es la historia real de Togo y Balto, dos perros que formaron parte del equipo de trineo durante la Carrera del Suero a Nome de 1925.
Conoce los rituales navideños para navidad













