Las autoridades sanitarias de Yucatán confirmaron este sábado 23 de agosto de 2025, el primer caso de miasis por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en un humano. El paciente, un hombre originario de Tabasco residente en el municipio de Izamal, fue diagnosticado y atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Entidad.
De acuerdo con datos publicados por Sanidad del Estado, el paciente recibió atención oportuna, lo que permitió su evolución favorable y su alta médica el 11 de agosto. Actualmente, el hombre se encuentra bajo seguimiento ambulatorio por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.
PODRÍA INTERESARTE: ¡Alerta Amber! Buscan a Eloy Aythana Córdova Rosarios, bebé de 8 meses desaparecida en Playa del Carmen
Asimismo, revelaron que, inmediatamente después de la confirmación, se pusieron en marcha acciones de prevención y control en la zona, en colaboración con sanidad federal, con el objetivo de evitar una mayor propagación.
Para prevenir la infección, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para la población, entre ellas, se destaca la importancia de mantener las heridas limpias y cubiertas, realizar una higiene adecuada con soluciones estériles, evitar la acumulación de basura y desechos orgánicos, revisar periódicamente a los animales domésticos y de granja, y utilizar barreras físicas como mosquiteros y repelentes.
TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO: ‘Lady Cineteca desata caos en la proyección de ‘Eddington’; le grita a otro asistente en la sala
¡ChatGPT se cae! Usuarios reportan fallas en la plataforma