El ultimátum impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber surtido efecto al devolver a las delegaciones de Rusia y Ucrania a la mesa de negociaciones. La tercera ronda de conversaciones entre ambos países se llevará a cabo esta semana en Estambul, Turquía, buscando algún avance en el prolongado conflicto.
Aunque en un principio, la fecha exacta de la reunión era un misterio para el público general, confirmaron que el encuentro se realizará en el palacio otomano de Çiragan, en Besiktas, el mismo lugar que albergó la última ronda de conversaciones el pasado 2 de junio. A pesar de la incertidumbre en los detalles, ambas partes parecen dispuestas a retomar el diálogo ahora que ha comenzado a correr el plazo de 50 días establecido por Washington el pasado 14 de julio.
LEER TAMBIÉN: (VIDEO) Murió Ozzy Osbourne: Esta fue la última vez que estuvo en México
Turquía rompe el silencio y revela fecha de mesa de diálogo Rusia-Ucrania
Después de varios días de especulaciones y un silencio que generaba incertidumbre, la Presidencia de Turquía informó que las delegaciones rusa y ucraniana se reunirán este miércoles 23 de julio de 2025 en Estambul. Sin embargo, aún no hay una confirmación oficial por parte rusa, lo que añade una capa de complejidad a las expectativas. Las agencias rusas, por su parte, solo coincidieron en el lugar de la reunión, pero reportaron indistintamente fechas como el miércoles, el jueves y el viernes, reflejando la falta de una postura unificada o confirmación final.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, se mostró más prudente que la Presidencia, limitándose a asegurar que “la tercera ronda tendrá lugar, según esperamos, esta semana”. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había asegurado al comienzo de esta semana que sus asesores le habían informado de que el encuentro sería el 23 de julio y que hoy habría más detalles. No obstante, el martes únicamente confirmó que el exministro de Defensa y actual secretario del Consejo para la Seguridad Nacional, Rustem Umérov, será el jefe de la delegación ucraniana, sin ahondar en la fecha precisa.
Zelenski aspira a conseguir en Estambul la liberación de todos los cautivos y el retorno de los niños ucranianos que están en manos rusas. Kiev también sigue insistiendo en un alto el fuego de 30 días antes de abordar el arreglo político, pero Moscú, enfrascada en la ofensiva estival en el Donbás y en el norte de Ucrania, se niega categóricamente a esta condición. El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, cuya elección fue criticada recientemente por la OTAN, evitó hacer declaraciones a su entrada en la Duma o cámara de diputados.
Kremlin se mantiene sin confirmar asistencia; esto dice Putin
Sin confirmar su presencia oficial, el Kremlin descartó hoy la posibilidad de que se produzcan “avances milagrosos” durante esta tercera ronda de negociaciones con Ucrania. “Por supuesto, no hay ningún motivo para esperar alguna clase de avance milagroso. Dada la actual situación, esto es difícilmente posible”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
En cuanto a una futura cumbre entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin —algo que propone el primero desde hace meses y rechaza el segundo—, Peskov aseguró que “aún hay mucho que trabajar”. También se negó a confirmar si este mismo año será posible alcanzar una paz definitiva, ya que están en juego “muchos factores”. “Yo no hablaría de posibles plazos (…) Ahora, cualquier pronóstico sería erróneo”, concluyó.
Fiel a su estilo, Putin no ha comentado directamente las amenazas de sanciones y aranceles secundarios de Trump en caso de que Rusia no logre un acuerdo con Ucrania antes de principios de septiembre. La prensa rusa considera que, aunque Moscú es consciente de que EE. UU. parece haber dado un giro en Ucrania, no quiere irritar más aún al líder estadounidense. Senadores rusos como Alexéi Pushkov han expresado que la situación es una “emboscada ucraniana para Trump” que podría llevar a EE. UU. a un callejón sin salida.
Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó hoy su confianza en que la postura “racional” que defiende la Administración Trump, que apoya el diálogo sobre todas las cosas —según Moscú—, no pase “desapercibida” en Europa. Sin embargo, el canciller alemán, Friedrich Merz, aseguró el lunes que cuenta con la “aprobación general” de Estados Unidos para que Washington envíe los sistemas Patriot a Kiev, reafirmando el apoyo militar occidental a Ucrania.
TE RECOMENDAMOS: EU se va de la Unesco... otra vez: Acusan de agenda globalista y se oponen a admitir a Palestina como miembro
¿Reinicio del universo cinematográfico de Marvel? Esto se sabe