Mientras miles de familias mexiquenses celebraban el recalentado y la unión familiar, un hallazgo rompió con la tranquilidad de la noche del 25 de diciembre, en el municipio de Tultitlán, un recién nacido con apenas un par de días de vida fue abandonado en las jardineras de la parroquia de San Agustín Obispo.
Fueron los propios feligreses quienes, al percatarse de la presencia del menor en la colonia Granjas San Pablo, dieron aviso inmediato al párroco y a los servicios de emergencia. Debido a la fecha simbólica del hallazgo, los presentes y las autoridades decidieron llamarlo Jesús, un nombre que rápidamente se volvió viral en las redes sociales locales.
El calvario para recibir atención; esto pasó
A pesar de la pronta respuesta de la policía municipal y de los elementos de Protección Civil, el pequeño Jesús tuvo que enfrentar un obstáculo más: el sistema de salud. Al ser trasladado para una revisión de urgencia, el menor fue rechazado en dos hospitales del municipio bajo el argumento de que no contaban con la especialidad médica necesaria para atender a un neonato.
Finalmente, tras varios minutos de incertidumbre, fue aceptado en el Hospital ISSSTE Bicentenario, donde un pediatra confirmó que el bebé se encuentra estable y bajo cuidados médicos preventivos para asegurar que su salud no corra peligro tras haber sido expuesto a la intemperie.
¿Qué pasará con el bebé abandonado en el Edomex?
El futuro del pequeño Jesús ahora está en manos de las autoridades. Por el momento, el menor quedará bajo el resguardo del DIF municipal, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha iniciado una carpeta de investigación para tratar de localizar a los familiares o determinar las causas que llevaron al abandono.
En caso de no encontrar redes de apoyo familiar, se iniciará formalmente el proceso de adopción. Este caso ha reavivado el debate en el Edomex sobre la necesidad de fortalecer los programas de apoyo a la maternidad y la vigilancia en espacios públicos durante las festividades.
¡De película! Ardilla valiente se enfrenta a una serpiente de cascabel: VIDEO VIRAL
