El Huracán Humberto se convirtió este fin de semana en el sistema más poderoso de la temporada 2025 en el Atlántico. Aunque este domingo 28 de septiembre el ciclón se debilitó a categoría 4, el día anterior alcanzó la temida categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que lo consolidó como un fenómeno extremadamente peligroso.
Ante su monumental fuerza, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Estados Unidos y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) compartieron imágenes satelitales que quitan el aliento. En el VIDEO a continuación, se aprecia la perfección geométrica y la inmensa potencia que irradia el ojo del huracán Humberto mientras avanza sobre el Atlántico central.
1-minute Mesoscale Sector @NOAASatellites #GOES19/#GOESEast Visible images depicted low-altitude mesovortices within the eye of #Humberto (along with cloud-top gravity waves). Humberto became a Category 5 hurricane as of 2100 UTC on 27 September: https://t.co/6we1dOzP2z pic.twitter.com/stKFjoaZlG
— UW-Madison CIMSS (@UWCIMSS) September 27, 2025
Trayectoria y afectaciones: Humberto no representa peligro para México
A pesar de la intimidante intensidad que alcanzó Humberto, la buena noticia es que, debido a su lejanía y trayectoria proyectada, no representa peligro ni riesgo directo para las costas de Quintana Roo ni el territorio mexicano.
Actualmente, el huracán se desplaza en aguas abiertas, muy lejos de nuestro país. Sin embargo, su enorme tamaño sigue generando afectaciones indirectas y marejadas peligrosas en las islas y territorios aledaños del Caribe y el Atlántico:
Las marejadas ciclónicas de Humberto afectarán fuertemente las costas del norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y, especialmente, el archipiélago de las Bermudas, hacia dónde se dirige.
Tormenta Tropical Imelda Acompaña a humberto
Este domingo, la Depresión Tropical Nueve se fortaleció para convertirse en la Tormenta Tropical Imelda, la novena de la temporada. Imelda se formó en la zona de Bahamas y Cuba, donde ya está provocando fuertes lluvias y alerta de tormenta tropical.
A diferencia de Humberto, la trayectoria de Imelda apunta hacia la costa este de Estados Unidos, amenazando directamente a Florida y las Carolinas, sin representar riesgo para el Golfo de México.
¿Ya conoces la Ruta Puuc en la Península de Yucatán? Arquitectura y tradiciones