¿Por qué febrero tiene 28 días y es el mes más corto del año?

Si te has preguntado por qué febrero tiene 28 días y es el mes más corto del año, aquí te tenemos la respuesta, todo nos lleva a Roma del siglo VIII a.C

Andrea Suárez
Viral y Tendencia
¿Por qué febrero tiene 28 días y es el mes más corto del año
Crédito: Unsplash / Behnam Norouzi

Cada mes tiene un fecha especial por la cual queremos que llegué, bien sea por eventos especiales como un cumpleaños o por festivos, pero además de ello, el segundo mes de año se vuelve especial, debido a que el más corto de todos y si tienes duda de por qué febrero tiene 28 días, esto es lo que debes de saber.

En febrero celebramos el mes del amor y la amistad, además de los Carnavales donde se vuelve una fiesta colectiva en muchas partes de México y el mundo. Asimismo, este segundo mes del año llega después de un largo enero.

Tan solo cada cuatro años se considera año bisiesto, donde febrero llega a tener 29 días, pero igualmente sigue siendo el más corto, pero te has preguntado ¿por qué tiene menos días que el resto de los meses?

La curiosa historia de febrero y sus 28 días

Para dar con su origen debemos hablar primero del calendario Romulus, mismo que se utilizaba en la Roma del siglo VIII a.C; ahí tan solo se tomaban en consideración 10 meses comenzando en el equinoccio de primavera en marzo y terminando en diciembre, con el invierno.

En total durante esta época se hablaba de 304 días, con seis meses de 30 días y cuatro meses de 31. Los 61 días que hoy en día tenemos, no era de interés para los romanos debido a que no funcionaba para la agricultura, por lo tanto no era tomado en consideración.

Esta historia cambió con la llegada del rey Numa Pompilio en el año 731 antes de Cristo, cuando decidió alinear el calendario con los 12 ciclos lunares que corresponde a 355, añadiendo los últimos dos meses: enero y febrero para alcanzar la cifra.

Para que encajasen, un mes debía ser par y le tocó a febrero, único del calendario con 28 días, mientras que el resto tenían 29 o 31 días. Esta solución no duró mucho tiempo, por lo que introdujeron el mes bisiesto, pero este igual generaba desfase.

PODRÍA INTERESARTE: Sismo en irán deja al menos 2 muertos y cientos de heridos

Julio César llegó a dar solución

Fue hasta que Julio César llegó al poder que se deshizo del mes bisiesto y reformuló el calendario, por lo que pidió ayuda a Sosígenes de Alejandría, un astrónomo y filósofo y fue entonces cuando se agregaron los días para que sumaron 365; para hacerlo, los meses que antes tenían 29 días, ahora pasaban a 30. Tras estos cambios, febrero no se tuvo en cuenta y se quedó con 28 días.

Sin embargo, no fue la última modificación del calendario, ya que en 1582 el Papa Gregorio XIII lo volvió a cambiar para que cada cuatro años se sumará un día más a febrero, implementando el año bisiesto, para hacerlo científicamente más exacto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×