El Vaticano anunció el primer nombramiento clave en la Curia Romana por parte del Papa León XIV, pues el pontífice estadounidense y nacionalizado peruano, electo al Trono de San Pedro el pasado 8 de mayo, designó al arzobispo italiano Filippo Iannone como nuevo Prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, siendo su inmediato sucesor.
Estos son precisamente los cargos que desempeñaba el Santo Padre antes de ser elegido, lo que subraya la importancia de esta designación. Iannone tomará posesión de su nuevo rol el próximo 15 de octubre.
TE PUEDE INTERESAR: ¡ACTUALIZACIÓN! Tiroteo en iglesia mormona de Michigan: Informan primera muerte tras el ataque e incendio
¿Quién es Filippo Iannone, sucesor del Papa Prevost en el Dicasterio para los Obispos?
El nuevo prefecto, Filippo Iannone, es un arzobispo y carmelita napolitano de 68 años. Hasta la fecha, el religioso se desempeñaba como prefecto del Dicasterio vaticano para los Textos Legislativos. Su nombramiento sirve para llenar el vacío dejado por el entonces cardenal Robert Francis Prevost, quien había sido puesto por Francisco en 2023 al frente de este dicasterio crucial.
El Dicasterio para los Obispos es la oficina vaticana encargada de elegir a los obispos de todo el planeta, mientras que la Comisión para América Latina es clave para el continente, dada la fuerte presencia católica y el origen americano del actual Papa.
Además del nombramiento principal, León XIV también ha confirmado para el próximo quinquenio a otras figuras clave en el dicasterio. El arzobispo brasileño Ilson de Jesus Montanari fue ratificado como secretario (el número dos) y el obispo bosnio Ivan Kovač fue confirmado como subsecretario, consolidando así al nuevo equipo que trabajará bajo la dirección del Papa León XIV.
PODRÍA INTERESARTE: ¡INCREÍBLE! Captan a venado en Playa del Carmen saliendo de echarse ‘un chapuzón’ en Playa 88
Recorre la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos; rincón con agua cristalina y naturaleza