¡IMPRESIONANTE! El volcán Kilauea hizo erupción nuevamente; las imágenes sorprenden a todos

El Volcán Kilauea hace erupción por tercera vez en 2023, es uno de los volcanes más activos en el archipiélago hawaiano desde 1983. Las FOTOS son impactantes.

Julieta Moreno
Noticias
¡IMPRESIONANTE! El volcán Kilauea hizo erupción nuevamente; las imágenes sorprenden a todos
Crédito: UNSPLASH / Tetiana Grypachevska

¡Es la tercera vez en este año 2023! Nuevamente, el volcán Kilauea entró en erupción hace unos días en Hawái. Las redes sociales le han dado la vuelta a las IMPRESIONANTES imágenes del momento en el que despertó y toda la actividad nocturna del coloso. Mientras tanto, los científicos recolectaron muestras en la zona del cráter.

Uno de los volcanes más activos del mundo, es el Kilauea y se encuentra ubicado en la Isla Grande de Hawái. Este gran coloso entró en erupción tras dos meses de calma, sin embargo, a lo largo de este 2023, no ha dejado de presentar actividad.

Así fue la erupción del volcán Kilauea este septiembre 2023
Crédito: USGS
Así fue la erupción del volcán Kilauea este septiembre 2023

Las imágenes registradas del momento muestran fisuras en la base del volcán que generan flujos de lava en la superficie del fondo del cráter.

Las autoridades han afirmado que la erupción no representa una amenaza de lava para las comunidades, pero que las partículas y gases volcánicos pueden crear problemas respiratorios.

Volcán Kilauea: Es la tercera erupción en el 2023

La actividad que presentó este domingo tuvo lanzamientos de lava a más de 20 metros de altura, según lo indica el Servicio Meteorológico Estadounidense.

La erupción comenzó a eso de las 3:15 p.m. del domingo 10 de septiembre del 2023, según indica el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos, quienes precisan que varios sismos se registraron previo a la explosión.

En enero y junio pasado se registraron las dos primeras explosiones del volcán Kilauea en este 2023. Debido a esta tercera actividad, el servicio de urgencias de Hawái indicó que se han tomado precauciones en contra de los gases volcánicos que pueden alcanzar distancias considerables, en particular preocupa el dióxido de azufre, que puede afectar a los habitantes, a los campos de cultivo y al ganado.

Las imágenes que circulan en directo en el sitio del Servicio Geológico Estadounidense, muestran a la lava incandescente salir como fuentes de entre los cráteres y orificios del volcán.

El último informe publicado por el Observatorio de Volcanes de Hawái muestra que el lunes 11 de septiembre la erupción continuaba, con “múltiples fuentes menores” que permanecen activas en una línea de respiraderos -el lugar en la superficie de la Tierra donde fluye lava- que se extiende aproximadamente 0,8 millas (1,4 km).

La altura de las fuentes de lava disminuyó desde el inicio de la erupción, pero el lunes se mantenía entre los 10 y 15 metros (32 a 50 pies).

Afortunadamente, la posición de la montaña es bastante ventajosa para la población, lo que preocupa son las emisiones de gas que pueden crear trastornos respiratorios.

La erupción comenzó dentro del cráter Halemaʻumaʻu. El volcán Kilauea se ubica dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

El volcán Kilauea tuvo en 2018 su fase más destructiva al arrasar en un periodo de 4 meses con unas 700 viviendas y forzar el desplazamiento de miles de personas.

“La erupción fue precedida por un período de fuerte sismicidad y rápido levantamiento de la cumbre”, dijo el Observatorio de Volcanes Hawaianos del Servicio Geológico de Estados Unidos..

Kilauea es mucho más pequeño que el vecino Mauna Loa, pero es mucho más activo y regularmente sorprende a los turistas que viajan en helicóptero y vienen a ver sus candentes espectáculos.

Uriel Estrada se fue al poblado más cercano del Popocatépetl.

[VIDEO] Nuestro conductor Uriel Estrada se fue al poblado más cercano al volcán Popocatépetl, Santiago Xalitzintla, para conocer más de la problemática del volcán.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×