Viruela de mono en perros, OMS pide tener precaución

Pide la OMS que no se expongan las mascotas ya que temen mutación del virus. Viruela de mono en perros, ya hay un caso confirmado en Francia.

Crédito: Usplash / Hannag Lim
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Tal y como sucedió con el Sar-Cov-2 las mascotas no quedaron alejadas del virus y parece indicar que sucede lo mismo con la viruela del mono, después de que se confirmara en Francia el primera caso en un perro, así lo afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la Organización Mundial de la Salud.

“Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primer caso de un perro contagiado”, afirmó Rosamund Lewis.

Además de ello, los expertos no descartan de que las mascotas se comenzarán a contagiar, por lo que aconsejaban a aquellas personas contagiadas de viruela sísmica que “se aislaran de sus mascotas”.

Animales salvaje en riesgo por desechos y viruela símica

De acuerdo con Lewis, los desechos son la principal preocupación para el contagio de los roedores y otros animales salvajes, por lo que su manejo afirma ser “fundamental”, para evitar que la enfermedad mute.

“La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población”, explicó a la prensa el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Por el momento solo parece ser una recomendación por parte de la OMS, debido a que solo se ha confirmado un caso y no consideran que las mascotas sean un peligro.

“El virus no mutará más rápido si está en un solo perro que si está en un solo humano”, explicó Ryan.

PODRÍA INTERESARTE: Crecen los casos de viruela del mono en Quintana Roo

Definiciones: Los síntomas y casos de la viruela del mono

[VIDEO] La viruela del mono se encuentra en los ojos de todo el mundo, en Definiciones hablamos con un experto de la salud para aclarar las dudas sobre la enfermedad.

Cabe acotar que la viruela del mono desde que fue descubierta en 1958 no solo fueron afectados los símios, pues otros roedores también estaban infectados con la enfermedad tal como lo roedores.

Después de ello, en 1970 la enfermedad llegaría a un humano, siendo el primer contagio y para 1980 se hablaba de que la enfermedad estaba siendo erradicada.

Actualmente, se han detectado más de 35.000 casos desde principios de año en 92 países, y el virus provocó 12 muertos, según la OMS, que calificó este brote como una emergencia sanitaria mundial.

PODRÍA INTERESARTE: Anuncian campaña de esterilización canina y felina en Cancún