Reporte QR: Tecnología contra huracanes en Cancún

José Martín sámano
Noticias

La Tecnología avanza a pasos agigantados y en el caso de los huracanes, esta nos permite no solo tener cada vez más tiempo de preparación, sino nuevas formas de proteger nuestra infraestructura, negocios y propiedades en general.

A Juan Carlos Quintero le tocó vivir en Cancún el impacto de los huracanes Gilberto en 1988 y Wilma en el 2005. El primero sin estar preparado. Su casa sufrió graves daños, perdió mucho dinero en reparaciones y nos cuenta que en ambas ocasiones, el costo de reparar su casa devastó su economía.

Por ello decidió apostar por nuevas tecnologías para proteger su actual domicilio.

“Esto es la nueva protección que conseguí hace un par de años yo tenía las de aluminio aquí pero además de que hacen mucho ruido y requieren mucho mantenimiento son incomodísimo porque además hacen mucho escándalo, está nada más es una lona que yo la desamarro llega la temporada de huracanes la colocó llega una tormenta en ese momento la bajo ya nada más atornillo y es un material súper fuertísima.”, explicó Juan Carlos Quintero.

Juan Carlos vive justo frente a la playa y la malla anticiclónica ha demostrado ya su efectividad muy por encima de tablones de madera o cortinas metálicas.

“Cada huracán la pones la guardas y no se te echa a perder ya te sientes más seguro completamente inclusive el año pasado en el 2021 2021 que tuvimos tres tormentas aquí las pasamos y como si nada”, afirmó Juan Carlos, ciudadano de Cancún.

La colocación es rápida y sencilla se quita y pone en minutos colocar la malla con soportes especiales y pernos de acero y carbón, no toma más de 30 minutos.

Se puede instalar de manera vertical o bien inclinada para mayor protección de ventanas y hasta para que las mascotas tengan un espacio para sus necesidades durante la tormenta.

Idea original para fabricar este material resistente

Un dato curioso la idea original para fabricar este material resistente a los huracanes partido de la observación de los juegos infantiles conocidos como brincolines alguien pensó bueno pues este material es muy resistente y entonces se mejoró la tecnología se mejoró la calidad de la tela y ahora se utiliza el mismo material o similar al de los chalecos antibalas.

“Es una lona que resiste hasta 1500 libras de presión por pulgada cuadrada que es un poquito superior a lo que ejerce un huracán categoría 5. Un aluminio resiste 470 a 550 libras de presión es decir máxima su resistencia es para un huracán categoría 2 o 3 en términos de huracanes”, explicó Fernando Loría, experto en protección contra huracanes


Ahora varios hoteles, negocios y domicilios en Cancún y la Riviera maya, cuentan ya con este sistema de mallas anticiclónicas.

“Creo que esto puede representar que un estado como Quintana Roo y Cancún pueden recuperarse mucho más rápido de un evento de huracán situación que no había sucedido en los huracanes anteriores”, explicó Fernando Loría

Nadie puede con la naturaleza pero podemos protegernos mejor y si bien no hay poder humano que detenga a los huracanes, al menos ahora tenemos mejores opciones para cuidar nuestro patrimonio y en el caso de Quintana Roo a nuestros destinos turísticos.

Contenido relacionado
×