Recuperan vasija maya completa de cueva de Playa del Carmen: INAH

Arqueólogos adscritos al INAH de Quintana Roo hallaron y recuperaron una vasija maya en la Cueva de la Cruz en Playa del Carmen.

Andrea Suárez
Noticias
Recuperan vasija maya completa de cueva de Playa del Carmen INAH
Crédito: INAH

Solidaridad.- Arqueólogos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , hallaron y lograron recuperar una vasija maya que se encontraba en una cueva en la zona urbana de Playa del Carmen, en Quintana Roo.

De acuerdo con la información brindada por el INAH de Quintana Roo, los encargados de encontrar esta vasija fueron los arqueólogos José Antonio Reyes Solís y Enrique Terrones González, ambos adscritos a la institución, así como el biólogo Roberto Rojo García.

Hallan vasija maya en Playa del Carmen

El hallazgo se realizó en una cueva que se ubica en una área verde, propiedad de una asociación religiosa, por la que se le da el nombre de Cueva de la Cruz.

Dicha cueva ya había sido mapeada por espeleólogos del citado proyecto, quienes compartieron con los arqueólogos los planos de la misma, para volver a ingresar a ella y con ello seguir investigaciones, fue entonces cuando ubicaron sumergido en un sedimento suave, dicha vasija.

Por su parte, el jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Quintana Roo, señaló que la vasija se halló completa y con su boca orientada al norte, aunque se infiere que su posición no era original debido a posibles movimientos causados por cambios de nivel en el cuerpo de agua, o bien, debido a la acción de la fauna.

Vasija maya es retirada de cueva de Playa del Carmen

Con el fin de preservar dichos elementos que forman parte de la cultura e historia, este después de ser fotografiado, fue retirado de la cueva, para luego trasladar la pieza a la bodega de colecciones del Museo Maya de Cancún.

En dicho lugar, se dieron a conocer por completo las características de la vasija, la cual mide 13 cm de altura por 16 cm de diámetro en su cuerpo y 17 cm de diámetro en su boca.

PODRÍA INTERESARTE: Hallan “Atlantis maya” sumergida en lago de Guatemala

¿Para que era utilizada la vasija hallada?

De acuerdo a los especialistas, este tipo de vasija de chocolateras, producciones cerámicas que se asocian al periodo Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.), de allí que se vuelve relevante para el estudio de los grupos tempranos que poblaron esta región del actual Quintana Roo.

“Presenta una coloración rojiza en su exterior y un engobe negro por el interior, el cual se encuentra parcialmente cubierto por carbonatos de calcio, algo característico de los materiales recuperados en cuevas. Asimismo, observamos que su decorado parece brindar una imagen fitomorfa, similar a una calabaza”, abundó el arqueólogo Antonio Reyes.

PODRÍA INTERESARTE: Maquinarias removieron la pirámide a la entrada de Cancún

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×