Rabia humana en México: ¿Cuántos casos hay y dónde?

Tres niños y una mujer son los casos de rabia humana en México, a continuación te compartimos dónde se localizan y qué la causa.

Andrea Suárez
Noticias
rabia humana en méxico
Crédito: Unsplash / René Riegal

Durante la mañana de este martes 27 de diciembre las autoridades de la Secretaría de Salud informaron sobre la posible existencia de cuatro casos de rabia humana en México, tres de ellos en niños y otro en una mujer. Esto es lo que necesitas saber.

Asimismo, la información que brindó la dependencia de salud, informó que los tres menores, dos niñas de 8 y 2 años y un niño de 7, se encuentran “graves”, así como el caso de una mujer. A continuación te compartimos en dónde se localizan y cuál es la causa de infección.

¿Qué está causando la rabia humana en México?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la rabia humana está siendo causada por la mordedura de un murciélago, esto en el caso de los niños, mientras que en el caso de la mujer, fue provocado por la mordedura de una gato semi-doméstico, que frecuentemente se paseaba por una comunidad marginada del estado.

Se espera la confirmación oficial por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quienes darán los resultados de los estudios que se les practicaron tanto a los niños como a la mujer, mismos que han recibido la vacuna contra la infección.

Además, la dependencia de Salud indicó que la rabia humana se transmite por la mordedura de animales silvestres de todo tipo, por lo que es difícil que se pueda erradicar, ejemplo, tras mordeduras de murciélagos, tejones y coyotes.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es la pirexia? Efecto secundario más común de las vacunas covid

¿Dónde aparecieron los casos de rabia humana en México?

Los tres primeros casos se registraron en niños, en la zona de Palo de Lima, ubicada en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, aproximadamente a 100 kilómetros de la capital de Oaxaca. En esta localidad es muy pobre y cuenta con una gran deficiencia de Centros de Salud.

Enfermedades respiratorias

“Lastimosamente sí están graves esos niños. Se trata de dos niñas y un niño, hermanos, de ocho, siete y dos años de edad. Fueron mordidos por uno o varios murciélagos. Los mayores están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia”, comentó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Por su parte, el caso de la mujer de 29 años, se confirmó en Nayarit, tras presentar un cuadro compatible con rabia humana.

De momento, no se emitirá alerta sanitaria en el país, sin embargo, en Oaxaca y Nayarit se realizan acciones de vigilancia epidemiológica, de prevención y control.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×