¿Quién es Gustavo Petro?: El próximo presidente de Colombia

¿Quién es Gustavo Petro? , el próximo presidente izquierdista de Colombia, al lograr más de 11 millones de votos en la segunda vuelta. Hace historia.

Andrea Suárez
Noticias
¿Quién es Gustavo Petro El próximo presidente de Colombia?

Por primera vez en la historia de Colombia tendrán un presidente de izquierda, esto después de que Gustavo Petro, ganara las elecciones presidenciales al lograr más de 11 millones de votos en la segunda vuelta, según los resultados de la Registraduría.

Con esta victoria, Petro de 62 años de edad, será presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, con más de los 50% de los votos, por lo que sucederá al impopular conservador Iván Duque.

“Esta historia que estamos escribiendo hoy es una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo”, dijo Petro al subir al escenario el domingo por la noche. “No vamos a traicionar a este electorado”, agregó.

En el evento donde celebró la victoria, estuvo acompañada por su vicepresidente, Francia Márquez, la nueva y primera mujer en ser vicepresidenta de Colombia.

PODRÍA INTERESARTE: Yellow Day 2022: El día más feliz del año, ¿por qué?

¿Quién es Gustavo Petro?

El candidato de izquierda, Gustavo Petro nació un 19 de abril de 1960 en la Ciénaga de Oro, Córdoba al norte de Colombia. Esta fue su tercera vez como candidato oficial de izquierda a la presidencia del país y su campaña llevó de lastre el haber sido exguerrillero.

Tras su paso en la guerrilla a sus 17 años de edad, el cual marca una de las peores etapas de Colombia, y el proceso de paz durante el gobierno de Virgilio Barco, Petro fue uno de los fundadores de la Alianza Democrática M-19, movimiento que realizó la Constituyente en 1991.

En su camino entre la política colombiana, el ahora electo presidente, fue representante de la embajada de Colombia en Bélgica, así como también fue senador de la República entre el periodo de 2006 a 2010.

Otro de sus logros dentro de la política fue convertirse en Alcalde de Bogotá en el 2011 hasta el 2015, cuando fue destituido temporalmente por el modelo de recolección de basuras, donde le quitó el manejo a los privados. Finalmente y después de tres intentos, llega a ser nombrado Presidente de Colombia en el próximo periodo.

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO: Joe Biden se cae en bicicleta; este es su estado de salud

¿Cuáles son las promesas de Petro en Colombia?

Petro llega a una Colombia que enfrenta pobreza y una violencia creciente, lo cual ha llevado a varios colombianos a migrar a otros países como Estados Unidos. Por ello, ahora tiene el reto de tratar de unir a los sectores progresistas para gobernar el país.

Durante su campaña para las elecciones presidenciales de 2022, Petro propuso una reforma tributaria para bajar los impuestos a empresas pequeñas que trabajan en el agro con energías limpias.

También busca bajar los aranceles a los insumos que estimulan el valor agregado en Colombia. Además, indicó que tomará el cese de la contratación de exploración de petróleo en el país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×