¿Puedo ir a la escuela con el cabello pintado?, esto dice Conapred

El Conapred dijo haber recibido 487 casos donde se negaba el ingreso a la escuela con el cabello pintado y largo. ¿Este año podrás hacerlo?

Crédito: Reuters / Unsplash / Kari Shea
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Más de un estudiante seguro ha sufrido alguna retención en la escuela por tener el cabello pintado de colores o llevarlo largo, ya que irrumpe con las reglas del colegio, sin embargo, todo parece haber cambiado para el ciclo escolar 2022-2023 y esto dice la Conapred.

Ante dicha problempática y las quejas presentadas por alumnos ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la dependencia emitió una recomendación a las instituciones educativas, en donde pidió que se respete el “look” de los estudiantes.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Conapred, llamó a las instituciones a respetar los derechos a la educación, así como la personalidad de los estudiantes tanto dentro como fuera de las aulas.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo solicitar la beca de excelencia de la SEP?: Requisitos

Más de 300 quejas de alumnos

El Conapred indicó que del 3 de enero al 15 de agosto del presente año, ha recibido 487 peticiones de niños y jóvenes de distintos niveles educativos, a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles por tener el cabello de colores o largo.

Del total de quejas, se han atendido cinco al existir una competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalaros en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

“De los 487 casos mencionados, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales”, detalló.

PODRÍA INTERESARTE: SEP indica los días inhábiles del calendario escolar 2022 - 2023

Cabe recordar que el modo de estudio remoto, es decir, desde casa durante la pandemia de Covid-19, los estudiantes tuvieron las libertades que normalmente no se les permitía en las escuelas relacionadas con el cabello, donde muchos lo dejaron de crecer o incluso cambiar su color.

Es por ello que tras el regreso completo y presencial este año, los estudiantes de cualquier nivel podrán hacer sus cambios de look como deseen, pues las Conapred así lo indica.

“Con el regreso a clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivacionales por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el regreso, permanencia y egreso de las escuelas”, dijo la Conapred.

Aumentará el precio de las bebidas embotelladas en México

[VIDEO] De acuerdo a información proporcionada por el INEGI, durante los próximos días se registrará el aumento en el precio de las bebidas embotelladas en México.