¿Pueden multarme si organizo o recibo una tanda? Esto dice el SAT

Si eres de las personas que participa en estas actividades, la información te interesa, ¿pueden multarme si organizo o recibo una tanda? Esto dice el SAT.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Una de las maneras en la que miles de mexicanos se aseguren de tener un ahorro es por este método, sin embargo, ¿pueden multarme si organizo o recibo una tanda? Esto es lo que dice el SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), indica que ya sea como organizador o como participante, el recibir una tanda genera un ingreso económico. Es decir, es necesario declararlo de manera pertinente para pagar los impuestos correspondientes.

¿Cómo funcionan las tandas?

En México, se acostumbra a organizar estos circuitos donde la finalidad es recibir cierta cantidad de dinero. Usualmente de manera semanal, quincenal o mensual, los participantes pagan una cifra acordada para que cuando sea su turno, reciban el pago al que equivale la tanda.

¿Cómo evitar multas del SAT si participo en una tanda?

Una vez aclarado que al ser un ingreso sí se debe declarar de manera pertinente, así es como debes realizar el procedimiento para evitar posibles multas si organizas o participas en una tanda.

En primera instancia, deberás ingresar al portal del SAT. Es muy importante que luego de seleccionar la opción “Iniciar”, ingreses tu RFC y la contraseña previamente establecida.

Posteriormente, deberás ingresar a la sección de ‘Servicios por Internet’, donde darás clic al trámite que habla sobre las ‘Declaraciones’. Ya que te encuentres en dicha pestaña, ingresa el monto que recibiste por la tanda y finaliza el proceso dirigiéndote a ‘Enviar declaración’.

De esta manera cumplirás con la declaración pertinente de tus ingresos, para evitar incurrir en una multa por parte del Servicio de Administración Tributaria.

Si bien las tandas son ideales para generar un ahorro anual o destinar ese dinero a una necesidad específica, también existen diversas maneras en las que la ciudadanía puede trabajar la cultura del ahorro, misma que en México se encuentra por niveles bajos. Lo importante es que la medida se ajuste al bolsillo de quienes se fijan tener un ‘guardadito’ para emergencias.

TAL VEZ TE INTERESE: Video: Conductores recogen dólares en autopista de Estados Unidos .