Padres pueden elegir orden de los apellidos de sus hijos en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que los padres pueden decir el orden de los apellidos de sus hijos.

Andrea Suárez
Noticias
Padres pueden elegir orden de los apellidos de sus hijos en México.jpg

Los Padres pueden elegir orden de los apellidos de sus hijos en México , así lo resolvió La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, la SCJN señaló de inconstitucional la parte correspondiente del Código Civil de la Ciudad de México, que obliga a que el primer apellido sea el del padre y el segundo el de la madre.

Esta propuesta fue realizada por el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, la cual fue resuelta durante la revisión de 208/2016. Asimismo, el ministro indicó que la obligación de llamar a los niños de México de forma obligatoria con el primer apellido del padre es un hecho que evidencia la desigualdad del sexo femenino.

“¿Acaso los padres son superiores a las madres? ¿El hombre es superior a la mujer? Esto es un resabio histórico en el que se pensaba que el hombre tenía una superioridad en la familia, que era el jefe y que todos tenían que obedecerlo”, explicó.

Ante esto, la Primera Sala indicó que ahora se deberán expedir nuevas actas de nacimiento a los menores con el orden deseado de los apellidos.

Pareja intenta registrar a su hija primero con su apellido materno

Esta noticia viene dada, después de que un Juez del Registro Civil negara a una pareja el registrar a su hija con el apellido materno, antes del paterno.

La pareja promovió un amparo en contra de dicho artículo, así como en contra de los actos del Juez, mismo que fue concedido.

Orden de los apellidos debe ser de común acuerdo entre padres

“La decisión de los padres de elegir el orden de los apellidos de sus hijos se encontraba tutelada por el derecho al nombre, en relación con el derecho a la vida privada y familiar”, específico el SCNJ

La Sala advirtió que la finalidad de la norma era brindar seguridad jurídica en las relaciones familiares; sin embargo, al elaborar la norma, el legislador eligió un orden específico que privilegia la posición del varón en la familia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×