Estas son las obligaciones fiscales ante el SAT si rentas un inmueble
11 diciembre 2021
Andrea Suárez
Compartir

Estas son las obligaciones fiscales ante el SAT si rentas un inmueble

Conoce las obligaciones fiscales ante el SAT por renta de cualquier inmueble que sea de tu propiedad y recibas un beneficio monetario.

Si tienes una propiedad y la rentas o eres el arrendador, al igual que los empresarios, tienes obligaciones fiscales ante el SAT que debes cumplir, así lo establece el Código Fiscal de la Federación, y nosotros te contamos.

De acuerdo con la Ley, al ser arrendador y obtienes un beneficio monetario, cualquiera que sea la renta, deberás tributar en el Régimen de Arrendamiento.

Si tu eres arrendador es probable que eres el propietario del bien inmueble. Tu arrendatario es la persona que paga una cantidad monetaria para disfrutar de dicho bien que es tuyo y quien paga periódicamente al propietario por usar el bien.

La renta es la cantidad de dinero que el arrendatario paga, mientras el subarrendamiento es una modalidad mediante la cual el arrendatario concede, con autorización del arrendador, el uso temporal del total o parte del bien a una tercera persona.

Listo, ahora sabes que eres o no un arrendador o en algunos casos arrendatario y ahora te toca cumplir con tus obligaciones fiscales ante el SAT.

Cómo darse de alta en el SAT como arrendador

Para los que rentan inmuebles deben realizar lo siguiente:

Primero deberás darte de alta ante el SAT al inscribirte con tu RFC y cuando recibas el importe de las rentas, en las cuales debes anotar el número de cuenta predial del inmueble de que se trate.

En el caso de juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se obligue al arrendatario al pago de las rentas vencidas, el arrendador deberá acreditar haber emitido los CFDI correspondientes ante la autoridad judicial.

Además tienes actividades de otro régimen dirígete a “Disposiciones Fiscales aplicables al régimen de arrendamiento”, donde podrás consultar específicamente los ordenamientos jurídicos de tu actividad.

Por otro lado, si también obtienes ingresos por actividades empresariales puedes optar por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, siempre que tus ingresos por ambas actividades no superen los 2 millones de pesos anuales.

Estas son las obligaciones fiscales ante el SAT si rentas un inmueble

Que debo hacer para cumplir mis obligaciones fiscales

Las personas que rentan inmuebles deben realizar lo siguiente pasos para cumplir con sus obligaciones fiscales ante el SAT:

Primero deberán acumular ingresos. Es decir, si eres arrendador y además tienes actividades de otro régimen podrás consultar específicamente los ordenamientos jurídicos de tu actividad:

  • Cumplir con obligaciones fiscales.
  • Deducir gastos.

Un dato es que las personas físicas que se dediquen a rentar inmuebles no tienen la obligación de llevar su contabilidad .

Estos pueden optar por aplicar la deducción ciega del 35 por ciento de los ingresos que obtengan mediante esta actividad. Es decir, al 65 por ciento que resta se le aplicarán las tablas y tarifas del ISR correspondiente.

Si quieres hacerlo por tu cuenta podrás hacer deducciones de más del 35 por ciento, llevando tu contabilidad a través del aplicativo de Mis Cuentas del SAT.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado