Dan a conocer irregularidades financieras

Se encontró fraude laboral en la basificación sindical, de secretarios de primer nivel se sindicalizaron con los más altos niveles salariales.
12 mayo 2022
Pablo Vázquez / Marisol Pech
Noticias
Compartir

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari reveló diversas irregularidades financieras en diversas áreas, encontradas durante la pasada administración.

“Fue así como se levantaron poco más de 2500 observaciones mismas que derivaron en 64 citatorios a comparecencia además se turnaron a investigación 24 asuntos siguen en procedimiento administrativo” declaró la actual presidenta municipal.

Se indicó que hay varios adeudos de impuestos ISR e INS con el SAT y el SAT QROO.

También adeudos con el IMSS por falta de pagos retenidos con los trabajadores.

Se encontró fraude laboral en la basificación sindical, de secretarios de primer nivel se sindicalizaron con los más altos niveles salariales.

Adeudos con proveedores e inconsistencias en obra pública, cuyo avance físico era de 0% y que ya eran pagadas en su totalidad.

Así como contratos de asociación público - privada con dos empresas alumbrado público y para la construcción de un edificio

“En una material de alumbrado público y otra de la construcción de un edificio de ambas app’s, nos hicieron heredar los pagos por los próximos 29 años de una cantidad superior a los 830 mdp lo que implica que retengan casi el 50% de nuestras participaciones federales mensualmente por todo este lapso de tiempo “, comentó la edil municipal.

La alcaldesa informó que todas estas irregularidades comprometen las finanzas del municipio por más de mil 274 millones de pesos.

“Si hacemos toda esa suma el municipio tiene compromisos superiores a los 503 millones de pesos, eso considerando que fraccionemos el pago de las apps solo un año, si sumamos los 20 años las apps , los compromisos financieros hoy por hoy de los portomolerenses rebasa los mil 274 millones de pesos” indicó Blanca Merari.

Por último añadió que los funcionarios denunciados penalmente ante la fiscalía general de la república con dos carpetas de investigación y una más ante la fiscalía general del estado, es la ex presidente municipal, laura fernández y cuatro de sus ex colaboradores

“Los funcionarios denunciados son el oficial mayor que es Héctor Alcaraz que era secretario de obras y servicios públicos, Antonio de la Vega, el tesorero, Eligio Sierra, me parece que son los funcionarios que por el momento están por las denunciados. Ella está en algunas denuncias claro que sí, los delitos que ya mencionamos” finalizó la presidenta municipal.

Contenido relacionado