Navidad 2021 ¿Cuándo inician las posadas en México?
13 diciembre 2021
Alejandra Cruz
Noticias
Compartir

Navidad 2021: ¿Cuándo inician las posadas en México?

Se acerca el arranque oficial de las fiestas decembrinas con respecto a la Navidad 2021, ¿cuándo inician las posadas en México?

La Navidad 2021 se encuentra cada vez más cerca, sólo unos días nos separan de la época más esperada por una gran parte de la población, antes de esto, te contamos cuándo inician las posadas en México.

¿Qué son las posadas y cuánto duran?

Se trata de nueve fiestas que comienzan antes de la llegada de la Navidad. De acuerdo a las creencias religiosas, se relaciona con la peregrinación que vivieron José y María, mientras encontraban un lugar para recibir al Niño Dios.

¿Cuándo comienzan las posadas de la Navidad 2021?

Se considera que es el 16 de diciembre cuando deben comenzar estas celebraciones, justo 9 días antes de que se produjera el nacimiento de Jesús, de acuerdo a la religión.

De esta manera, desde esa fecha se realiza una fiesta diaria, culminando el 24 de diciembre.

¿Qué se hace en las posadas?

Si bien cada familia le agrega un significado a estas celebraciones e incluso implementa su propias tradiciones, originalmente en las posadas los asistentes cantan villancicos, beben ponche, rompen la piñata y consumen alimentos tradicionales.

Cabe mencionar que el año pasado a causa del Covid-19, las posadas e incluso cenas navideñas fueron canceladas en gran parte del mundo. Este año, deberán respetar las medidas establecidas por cada entidad.

¿Cuál es el origen de las posadas en México?

Se considera que estas celebraciones se establecieron en el territorio con la llegada de los españoles. Esto con la finalidad de reemplazar las celebraciones que los aztecas realizaban al Dios Huitzilopochtli.


De esta manera, los recién llegados implementaron las llamadas “misas de aguinaldo”, estas se realizaban al aire libre con la finalidad de celebrar el nacimiento de Jesús con la lectura de pasajes bíblicos y la celebración de la Navidad.

En ese momento, el aguinaldo era conocido como un pequeño obsequio que se entregaba a los asistentes. Cabe mencionar que se cree que fue luego de la independencia cuando esta tradición desapareció, pese a que un pequeño sector la seguía realizando.

El significado tradicional de las posadas se refiere a: alegría, caridad, confianza, desapego, fortaleza, generosidad, justicia, humildad y pureza.

Posadas en México
bpperry/Getty Images/iStockphoto
Posadas en México

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes? Esto es todo lo que debes saber .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado