Marea roja en Yucatán: ¿Qué es y cuáles son sus riesgos?

¿Qué es la Marea roja en Yucatán? conoce si este fenómeno puede afectar las playas y la fauna marina que en las costas yucateca se encuentra.

Andrea Suárez
Noticias
Marea roja en Yucatán ¿Qué es y cuáles son sus riesgos

Recientemente fue localizada una mancha de marea roja en Yucatán, misma que fue confirmada por las autoridades de dicha entidad, quienes indicaron que están monitoreando su paso. ¿De qué se trata y qué riesgos trae?

¿Qué es la marea roja?

De acuerdo con el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán, es un fenómeno que consiste en la proliferación de algas microscópicas que provocan cambios de color en el sistema acuático.

Estos microorganismos producen toxinas, que causan el mar junto a las condiciones climáticas como (temperatura, luz, ph, entre otros), que envenenan a peces, mariscos y mamíferos.

Actualmente, la marea roja se encuentra a siete millas náuticas de la orilla del mar de Yucatán, principalmente con avistamiento en los puertos de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam Bravo, Chicxulub Puerto, San Crisanto, Chabihau y Progreso.

PODRÍA INTERESARTE: Primer caso de viruela de mono en la Península de Yucatán

¿Representa un riesgo?

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad detalló que este fenómeno natural no representa un riesgo para las familias yucatecas, ni para la fauna acuática. A pesar de ello, se realizan muestras constantes, así como monitoreo para tener un control del fenómeno.

“Pueden tener la confianza de que esta mancha no implica ningún riesgo para su salud, ni para las especies marinas”, enfatizó.

A pesar de ello, expertos aseguran que para evitar algún tipo de intoxicación en las personas, lo mejor es evitar consumir mariscos provenientes de las zonas afectadas por la marea roja.

¿Cómo saber si estoy intoxicado por consumir marisco?

Por lo general los mariscos como camarones, pulpos, entre otros; son lo que causan más intoxicaciones en el cuerpo humano, incluso muchas personas son alérgicas. Los síntomas para reconocer si estás siendo afectado son:

  • hormigueo en los labios, lengua, boca y cara
  • Erupción en parte del cuerpo con zonas rojizas en la piel.
  • Sofocón
  • Vómito y Náuseas
  • Piel y cara extremadamente roja
  • Problemas respiratorios

PODRÍA INTERESARTE:Beca de excelencia de la SEP: Cómo solicitarla y cuáles son los requisitos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×