Luna de lobo: ¿Cómo y cuándo verla desde México?

Este 17 de enero en la noche y hasta el miércoles podrás disfrutar de la Luna de lobo, conoce el origen de su nombre y cómo verla aquí.

Andrea Suárez
Noticias
Luna de Lobo ¿Cómo y cuándo verla desde México
Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro

Este lunes 17 de enero el cielo brillará como nunca y se trata de la primera Luna llena del año denominada como Luna de lobo en varios lugares del mundo. Conoce cómo se puede ver este fenómeno desde México y el origen de su nombre.

El nombre de esta Luna llena, se cree que provino de los nativos americanos quienes la bautizaron como “luna de lobos”, debido a que cuando sucedía, se escuchaba entonces con más frecuencia el aullar de estos animales.

De acuerdo al Comité Nacional Noche de Estrellas, indican que “Esta primera luna llena del invierno se conoce como Luna de Lobo porque según los relatos, los lobos aullaban con mayor intensidad y frecuencia bajo su luz. Se creía que lo hacían porque los agobiaba la luna del invierno. Pero que los lobos o sus parientes aúllen a la luna llena es un mito”.

Anteriormente se creía que solo aullaban por hambre, pero ahora conocemos que se trata de diversas razones, en las que se puede encontrar el territorio, localización de un miembro de la manda, coordinar la caza, entre otras.

Pero no es el único nombre “extraño” que tiene la luna, en 1930, el Maine Farmer ‘s Almanac publicó los nombres de las lunas que utilizaban los nativos americanos para los meses del año, donde algunos de ellos provenían de la lengua algonquina adaptada por lo estadounidenses coloniales.

Ahora bien, ya que sabemos porque el evento de este lunes 17 de enero lleva el nombre de “Luna de lobo”, solo te queda saber si es visible desde México.

luna de lobo
Imagen ilustrativa de la Luna de lobo

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuándo serán los eclipses lunares y solares del 2022?

¿Cuándo es la Luna de Lobo en 2022?

De acuerdo a la NASA se comenzará a ver este 17 de enero a partir de las 17:48 pm en la hora. Para los mexicanos y turistas que se encuentren en Quintana Roo, la Luna de lobo será visible a partir de las 18:48 de la tarde.

La NASA también mencionó que la Luna “aparecerá llena durante unos tres días desde el domingo por la noche hasta el miércoles por la mañana”.

La Luna de lobo, se elevará por el horizonte, sobre el azul celeste y permanecerá durante toda la noche. El Comité Nacional Noche de las Estrellas explicaron que “ se observará con tonalidades naranjas o rojizas, debido a la dispersión de la luz causada por la atmósfera terrestre, algo que nos brindará un bello cuadro que bien vale la pena intentar fotografiar”.

¿Cuándo es la próxima luna llena en febrero de 2022?

La Luna llena de febrero, conocida como la Luna de Nieve, tendrá lugar el miércoles 16 de febrero a las 11:59 a.m. EST, así que comience a planificar en consecuencia .

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×