La lechuza es ¿el ave de mal agüero? en la Península de Yucatán

Geovanny Martínez
Noticias

Uno de los animales más simbólicos pero también estigmatizado por las leyendas y mitos es la lechuza.

En la Península de Yucatán y como en muchas partes de México, la lechuza es considerada como un ser oscuro o de mal agüero.

“Hope” es una víctima de la desinformación estuvo a punto de morir.

“Ella llegó a mi vida a través de un rescate hace muchos años y en la actualidad sigue el estigma de que son brujas, que si el xooch canta el indio muere... a ella la estaban apedreando en un poblado, cuando llegamos me toca rescatarla, estaba toda ensangrentada, sus plumas llenas de sangre, tenía lastimada una ala, en terribles condiciones” resaltó Rashid Cortazar Alcocer, especialista en fauna y comportamiento animal.

Luego de este mal episodio, Rashid decidió curarla para ponerla de nueva cuenta en libertad; sin embargo, a consecuencia de la violencia a la que fue víctima esta lechuza se ha mantenido a su lado... como si fuera un pacto de amigos.

“Es una lechuza maravillosa, son animales fantásticos son hermosos como pueden observar, son muy inteligentes, sin embargo, no recomiendo tenerlos ni en cautiverio ni como mascotas porque los veamos preciosos, pero si los vemos en libertad procuremos de no maltratarlos, de no lastimarlos, a veces con el canto, uno diferente que tienen que parece un grito nos asustamos, pero nos asustamos porque tenemos miedo a lo desconocido” declaró Rashid Cortazar Alcocer,

especialista en fauna y comportamiento animal.

Este yucateco mantiene la filosofía de compartir la importancia que tiene la vida de las lechuzas en el entorno, ya que su presencia es fundamental para el control de plagas, como los ratones, ya que es durante la noche cuando son capaces de cazar decenas de roedores.

Contenido relacionado
×