Crisis en sector salud: Así la infraestructura hospitalaria deficiente en Oaxaca

Otro tema que preocupa a miles de familias en nuestro país es la salud, un reflejo de ello es la infraestructura hospitalaria deficiente en Oaxaca.

Ulises Grajales Valdivia,
Noticias
Crisis en sector salud_ Así la infraestructura hospitalaria deficiente en Oaxaca.jpg

La salud es uno de los temas principales a cuidar en cualquier país, esto al igual que la educación, pero hoy en día no sabemos en qué estamos peor, tal como lo demuestra la infraestructura hospitalaria deficiente que se tiene en Oaxaca.

PODRÍA INTERESARTE: Trabajadores del sector salud protestan y bloquean vialidades en Estado de México

Esta es la situación que se vive en el hospital regional de alta especialidad de Oaxaca que maneja el IMSS Bienestar, el que muestra todas las carencias que se vive en el sector salud.

“Nos da mucho coraje, si acá la hubieran recibido, mi mamá no estuviera como está”; “Tenemos animales que los vendimos, como tengo guajolotes, chivo, tengo toro, todo eso vendimos, hasta un pedazo de terreno vendimos ahorita tenemos la casita nomás”; “Hemos comprado dos veces un medicamento que está costando 10 mil pesos...LIGAR... vivimos allá en el pueblo, somos campesinos”, son algunos de los testimonios que hoy sufren de las faltas y carencias del sector salud en Oaxaca.

Hospital Regional de alta especialidad en Oaxaca con visibles carencias

El IMSS Bienestar, es un programa federal creado durante ésta administración con el objetivo de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, así como un servicio de calidad. Pero la realidad es otra.

El hospital Regional de alta especialidad en Oaxaca , se ubica en San Bartolo Coyotepec, a 20 minutos de Oaxaca capital, desde hace 8 meses está en crisis por falta de insumos, medicamentos y no tiene aire acondicionado.

Este lunes 29 de abril médicos y enfermeras cerraron los quirófanos y no se realizaron las 10 cirugías programadas.

”...¿o sea ahorita el hospital está sin aire acondicionado?... así es ...ligar... no hay aire...”

Dos máquinas para esterilizar la ropa y el material instrumental para realizar cirugías, el día que ingresamos ambas estaban descompuestas, por lo que 5 cirugías se tuvieron que suspender y reprogramar.

PODRÍA INTERESARTE: En ruinas el sector educativo, niños se quedan sin escuela en Puebla por perder el terreno

Y ¿qué pasa si no está esterilizado?, no pueden hacer nada, cirugías, lavados quirúrgicos, todo lo que ocupan los compañeros en sus áreas, explicó un ingeniero.

“Por ejemplo hoy ya se terminó todo lo estéril ya no tenemos para las cirugías nuestra programación diaria es este..:¿qué pasa en este caso?...ligar.. pues se van a suspender ¿cuántas cirugías tenían programadas? 1,2,3,4 y 5 para el turno vespertino...” afirma una enfermera.

PODRÍA INTERESARTE: Enfermera jubilada queda atrapada 50 minutos en elevador del IMSS en Cuernavaca

Tampoco hay medicamentos

Hay falta de medicamentos y materiales para atender pacientes, así lo afirma una enfermera de la unidad.

“IMSS Bienestar si nos ha afectado, porque no contamos con todos los materiales, medicamentos para atender a los pacientes, estaba mejor antes, también no tenemos espacios físicos, ahorita está lleno el hospital y de terapia intermedia se han ido de alta a su domicilio, porque no hay camas en donde puedan tener una recuperación”, comentó una enfermera.

Casos de negligencia resaltan en los hospitales del IMSS- Bienestar

El caso que se cuenta a continuación es uno de los cientos que pasan diariamente, la mamá de doña Laura sufrió por la falta de una cama de hospitalización, llegó por un fuerte golpe en la cabeza, pero la rechazaron, lo que empeoró el estado de salud de la mujer.

“Nos da mucho coraje, si acá la hubieran recibido, mi mamá no estuviera como está, a mi mamá le hizo mucho daño porque el día que ella se cayó, al siguiente día todavía hablaba bien mi mamá, ahorita no se le entiende lo que habla” más tarde se conoció que tuvo un derrame cerebral.

Otro de los casos que evidencia el fracaso del sistema de salud es el de una persona que tiene que pagar un hospital privado para recibir hemodiálisis; sin embargo, los precios son exorbitantes, por lo que recurren a buscar soluciones.

“Tenemos animales que los vendimos, como tengo guajolotes, chivo, tengo toro, todo eso vendimos, hasta un pedazo de terreno vendimos ahorita tenemos la casita nomas”.

A pesar de esto es importante resaltar que la culpa no es de los médicos ni de los enfermeros, ellos hacen milagros, el problema es que en México existe un sistema de salud colapsado y los que sufren son los más pobres y ahora también: los más desprotegidos.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook,Twitter, Instagram yTikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×