Guatemala prohíbe matrimonios igualitarios y endurece penas de aborto
10 marzo 2022
Andrea Suárez
Noticias

Guatemala prohíbe matrimonios igualitarios y endurece penas de aborto

El Congreso de Guatemala prohíbe la educación sexual, matrimonios igualitarios y otorga hasta 25 años de cárcel para la mujer que aborte.

El Congreso de Guatemala aprobó una ley que sanciona con cárcel de hasta 25 años el aborto, así como prohíbe el matrimonio igualitaro y enseñar sobre la diversidad sexual en las escuelas. Dicha ley ha sido condenada por cientos de guatemaltecos, así como por los defensores de los derechos humanos.

Se trata de la iniciativa 5272, titulada Ley para la Protección de la Vida y la Familia, la cual fue aprobada por una amplia mayoría de legisladores del Congreso de Guatemala.

A pesar de que aún no está publicada en el diario oficial, por lo que no entra en vigor, la normativa intensifica los castigos con multas y cárcel para las mujeres que interrumpan el embarazo a cualquier semana.

Asimismo, prohíbe fomentar en la niñez y adolescencia programas para promover la diversidad sexual, “la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad”.

PODRÍA INTERESARTE: Congreso de Sinaloa despenaliza el aborto

Grupos LGBTIQ condena ley aprobada en Guatemala

La ley para la Protección de la Vida y la Familia, fue aprobada el 8 de marzo en marco de la Día Internacional de la Mujeres, ante los hechos, no solo por el aborto femenino, sino la no aceptación de la diversidad sexual, los grupos LGBTIQ condena la desición del Congreso.

El procurador de derechos humanos de Guatemala, Jordan Rodas, condenó la decisión de los legisladores, al igual que organizaciones de personas LGBTIQ, y anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad.

“Viola los derechos humanos, viola los convenios internacionales ratificados por Guatemala, es un retroceso a las libertades”, afirmó Rodas afuera de la sede del Congreso.

Asimismo, por medio de Twitter, Jordán Rodas le pedía al presidente de Guatemala, vetar el decreto debido a que vulnera los Derechos Humanos.

“Señor Presidente @DrGiammattei le recomiendo vetar el decreto 18-2022, porque vulnera los #DerechosHumanos y contraviene lo establecido en leyes y convenciones internacionales aprobadas por el Estado de Guatemala”, escribió.

En cuanto el aboto en Guatemana, en un principio se hablaba de una pena de prisión de 5 a 10 años, sin embargo, el pasado martes, se elevó a 25 años de cárcel a la mujer que abortó.

Asimismo, se aclaró que el único caso que se puede interrumpir el embarazo es solo cuando esté en peligro la vida de la madre.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado