Congreso de Sinaloa despenaliza el aborto

Con 28 votos a favor el Congreso de Sinaloa despenaliza el aborto en lo general hasta las 13 semanas de gestación, en el marco del 8M.

Andrea Suárez
Noticias
sinaloa despenaliza el aborto

En el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, mientras ciento de mujeres marchaban, el Congreso de Sinaloa despenaliza el aborto en lo general hasta las 13 semanas de gestación.

Con 28 votos a favor esta decisión llevó a Sinaloa a convertirse en el séptimo estado de México en legalizar el aborto, acompañando entonces a Cuidad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima y Baja California.

Abortar ya no será delito en Sinaloa

De acuerdo con el dictamen solo no será un delito si la mujer interrumpe el embarazo antes o hasta la décima tercera semana de gestación.

Sin embargo, si la interrumpió se da después de esta semana se cometerá la falta, por lo que se le impondrá una amonestación de uno a tres meses de medidas integrales, la cual determinará una autoridad judicial, tendente a la protección y orientación social de la persona sancionada.

Por su parte, aquella persona que ayudó a la interrupción del embarazo después de las 13 semanas, también será sancionada con servicio social y multada.

Desde el pasado septiembre del 2021, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalaba de inconstitucional la penalización del aborto, por lo que se impide encarcelar a las mujeres o el personal médico que las ayude en el interrupción del embarazo.

PODRÍA INTERESARTE: Mexicanos se unen al ejercito ucraniano para combatir contra rusos

Despenalización del Aborto en América Latina

A pesar de que en México no son en todos sus estados legal, algunos se siguen sumando a este movimiento, el cual toma también territorio en América Latina, pues algunos países ya lo permiten por completo, de acuerdo a algunas condiciones, las cual te diremos a continuación:

Colombia fue uno de los últimos países de América Latina en hacer legal la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación, una decisión histórica a nivel mundial.

El aborto en Argentina es legar en las primeras 14 semanas de gestación, una desición que se tomó el pasado septiembre del 2021.

En Chile la interrupción del embarazo está permitido por violación y otros casos limitados, sin embargo el nuevo presidente Gabriel Boric prometió que esté disponible gratuitamente.

En Ecuador fue el pasado febrero del 2022 la Asamblea de Ecuador aprobó una regulación para permitir el aborto en casos de violación.

Otras de las naciones de América Latina en donde es legal es en Uruguay, Cuba, Guayana, Guayana Francesa y Puerto Rico.

Por su parte en Brasil, al igual que Chile, se puede realizar el aborto por las vareiables de violanción e inviabilidad del feto.

En Bolivia se incluye la causal de incesto y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

El aborto legal es una medida reclamada durante años por muchos colectivos de mujeres en América Latina y nivel mundial, pero que también tiene muchos detractores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×