¿Es legal el cobro de propina dentro de la cuenta? PROFECO responde

Existen muchas dudas sobre los derechos de los comensales, ¿es legal el cobro de propina dentro de la cuenta? PROFECO responde.

Alejandra Cruz
Noticias
¿Es legal el cobro de propina dentro de la cuenta PROFECO responde

¿Sabes cuáles son tus derechos como comensal? La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) responde si es legal el cobro de propina dentro de la cuenta; esto es lo que debes saber al respecto.

En México existe un eterno debate al momento de asistir a un restaurante. Este está encabezado sobre el cobro de la propina, así como cuál es el momento que se debe destinar.

¿Qué es la propina?

Cabe mencionar que la propina se considera una recompensa económica a quienes te brindan el servicio durante tu visita en un restaurante. Es decir, te proporcionan y explican el menú e incluso llevan tus alimentos y bebidas hasta la mesa.

Sin embargo, existe un debate sobre si dejar la propina debe ser obligatorio para los comensales o sobre si esta debería ir contemplada en el salario de las y los meseros del país.

De igual manera, entra en la controversia cuál es el porcentaje que se les debe otorgar. Pues algunos aseguran que debe ser el 10 por ciento equivalente al total de la cuenta, otros indican que debe ser el 15 por ciento.

¿Es legal el cobro de propina dentro de la cuenta?

Ante la polémica que se ha generado sobre la propina, algunos establecimientos han optado por incluirla dentro de la cuenta. Esto sin tomar en cuenta la opinión de los consumidores.


De tal manera que esto llamó la atención de los usuarios, quienes se cuestionaron sobre la legalidad de esta medida. Situación que llevó a que la PROFECO aclare el tema de la propina en México.

Finalmente, el organismo aseguró que es ilegal incluir el cobro de la propina en la cuenta. Explica que esto se debe a que se trata de un concepto que proviene de una bonificación voluntaria.

De igual manera, indicaron que el establecimiento tampoco puede exigir el pago de propina.

Es el comensal quien decide si la da y quien también establece la cantidad a dejar”, explica la PROFECO.

¿Qué hacer si me exigen el pago de propina?

En primera instancia PROFECO asegura hablar con el gerente del establecimiento para aclarar la situación, ya que el pago de propina no es obligatorio. De igual manera pueden levantar un reporte al 5555688722 o dejar un mensaje por medio de Facebook y Twitter.

¿Es legal el cobro de propina dentro de la cuenta PROFECO responde?

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Pueden multarme si organizo o recibo una tanda? Esto dice el SAT.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×