Tren Maya abrirá las puertas a las maravillas arqueológicas del Mundo Maya: Mara Lezama

Por medio del Tren Maya se podrán conocer todas las zonas arqueológicas de la cultura maya que se encuentran en Quintana Roo, aquí te dejamos cuáles son.

Andrea Suárez
Noticias
Con el Tren Maya el mundo conocerá las maravillas arqueológicas del Mundo Maya_ Mara Lezama.jpg
Crédito: CGC

El Tren Maya, a través de sus 12 estaciones, permitirá al mundo entero conocer y admirar las maravillas arqueológicas del mundo Maya, así lo aseguró la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, durante la conferencia ‘La Mañanera’ este 4 de diciembre de 2023, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PODRÍA INTERESASRTE: Tras agotarse primeros boletos del Tren Maya, anuncian nuevas fechas y horarios

Asimismo señaló que con este sistema ferroviario, se podrá fortalecer el liderazgo turístico, mostrar y potenciar la vasta riqueza cultural que ofrecen los destinos, como alternativas de disfrute.

“Este gran proyecto (...) es mucho más que rieles y vagones, es la fusión de la modernidad con la reivindicación de la cultura maya que es orgullo de nuestra identidad, para ser mostrada al mundo entero” añadió Mara Lezama ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mara Lezama destacó que de norte a sur en Quintana Roo, gracias a las vías de la transformación, el mundo entero tendrá acceso a un recorrido fascinante y repleto de historia, experiencia y cultura.

Jóvenes chineros revolucionan la apicultura con proyecto: El Panalito

¿Cuáles son las zonas arqueológicas que podrás visitar con el Tren Maya?

Entre las zonas arqueológicas que se podrán visitar con el Tren Maya en Cancún, se encuentra El Meco y cruzando a Isla Mujeres donde se encuentra el templo dedicado a Ixchel, Diosa de la maternidad y de la fertilidad.

Frente al mirador de Playa Delfines, siempre en Cancún, está El Rey, considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura maya, conformada por dos plazas, numerosas estructuras y una calzada principal. Enseguida está San Miguelito, donde está la zona arqueológica que conserva los antiguos vestigios y el Museo Maya de Cancún, con las colecciones más completas de la civilización maya.

PODRÍA INTERESARTE: Video: Salen más vagones del Tren Maya en Cancún; ¿qué características tienen?

ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL TREN MAYA.jpeg

Más adelante, siguió Mara Lezama, está Paamul II, donde se han ubicado más de 300 estructuras y en el que se construye un corredor ecoarqueológico de grutas, para que el turismo pueda disfrutar de esa maravillosa cultura milenaria que nos sumerge a las raíces de nuestro pasado.

Siguiendo el trayecto del Tren Maya en Tulum con su magnificencia que representa para el mundo, un reconocido desarrollo cosmogónico relativo a los orígenes del mundo y la evolución del universo.

De aquí se avanza hacia Cobá, una ciudad maya comunicada a través de una extensa red de caminos blancos, los Sac be, que comunicaba a otros pueblos mayas, con una pirámide Nochoch Mul, de casi 50 metros de altura.

También está Xel-Há, principal puerto comercial de la costa oriental, con edificaciones y magníficas pinturas murales en excelente estado de conservación, como los edificios de Los Pájaros y del Jaguar.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuánto tiempo durará el recorrido del Tren Maya de Palenque a Cancún?

También está Muyil, que también tuvo importancia estratégica en la ruta comercial de los mayas. El recorrido continúa hacia Chacchoben, el asentamiento más relevante de la zona de los lagos del centro del estado, con impresionantes conjuntos arquitectónicos.

La estación de Bacalar permitirá llegar al camino que nos llevará a Ichkabal y en Chetumal, se encuentra Oxtanká, donde en pasadas investigaciones se encontró la tumba de un jerarca maya.

Y finalmente, se cierra la ruta con Kohunlich, con sus impresionantes mascarones relacionados con la deidad del sol y de venus; y con Dzibanché y Kinichná a los que se llegará por la estación de Nicolás Bravo.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook,Twitter, Instagram yTikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×