Efemérides del 28 de febrero: ¿Qué se celebra?

Este día se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, también conocidos como males huérfanos, conoce las efemérides del 28 de febrero.

Andrea Suárez
Noticias
Efemérides del 28 de febrero ¿Qué se celebr?

De acuerdo a las efemérides del 28 de febrero, nacieron diversos escritores, poetas y un gran filósofo como el mexicano José Vasconcelos. A continuación te decimos lo más importante que pasó este día.

¿Qué se celebra el 28 de febrero?

El 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, también conocidos como males huérfanos, el cual fue establecido en el año 2008. Las enfermedades que destacan en esta categoría son: artritis reumatoide juvenil, enfermedad de Charco-Marie-Tooth, fibrosis quística, atrofia muscular espinal, esclerosis amiotrófica lateral, síndrome de Tourette, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en Cancún hoy 28 de febrero: Se esperan altas temperaturas en Quintana Roo

Efemérides del 28 de febrero

1525.- En México son ejecutados por órdenes de Hernán Cortés el emperador Cuauhtémoc y los reyes Tetlepanquetzal y Coanacoch, de Tlacolpan y Texcoco, respectivamente.

1533.- Nace el escritor francés Michel de Montaigne, quien introdujo el ensayo como forma literaria.

1881.- Muere Jesús González Ortega, general liberal que triunfó sobre las fuerzas conservadoras en la batalla de Calpulalpan, con lo que se dio fin a la Guerra de Reforma.


1882.- Llega a este mundo el filósofo, educador y escritor mexicano José Vasconcelos, quien propuso las características y escudo de la UNAM: “Por mi raza hablará el espíritu”, además fue un gran muralista.

1869.- Muere el poeta francés Alphonse de Lamartine, uno de los más grandes exponentes del romanticismo.

1901.- Ve por primera vez la luz el químico estadounidense Linus Pauling, quien destaca por sus aportaciones a la compresión de la naturaleza del enlace químico, la electronegatividad y a las estructuras resonantes.

1917.- Falleció el poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios, autor de la obra “Almafuerte”.

1935. Perece la compositora brasileña Francisca Edwiges Neves Gonzaga, mejor conocida como ‘Chiquinha Gonzaga’.


1946.- Nace el escritor mexicano Hernán Lara Zavala, quien ganó el Premio Nobel de Literatura José Fuentes Mares (1995) y el Orden por la Cultura Nacional (1996).

1954.- Llega a este mundo el poeta y narrador mexicano Francisco Hinojosa, quien dedicó gran parte de su obra literaria a niños y jóvenes.

2004.- Muere el periodista y cronista mexicano Federico Barrera Fuentes, decano de la crónica parlamentaria. También fue embajador de México en Guatemala, Colombia, Filipinas y Barbados.

2005.- Perece el poeta italiano Mario Luzi, quien fue nominado seis veces al Permio Nobel de Literatura. Es considerado como uno de los principales exponentes de la escuela poética del hermetismo.

2005.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñan un videojuego que enseña la historia de México durante la época prehispánica.


2006.- El director teatral mexicano Ramiro Osorio es galardonado con la condecoración Reina Isabel La Católica en la Orden de Encomienda, gracias a sus 30 años de trayectoria.

2007.- Fallece el historiador mexicano Arthur M. Schlesinger, ganador de dos premios Pulitzer y asesor de John F. Kennedy. También fue corresponsal de guerra de 1942 a 1943.

2007.- Son robados dos cuadros del pintor malagueño, Pablo Picasso, con un valor estimado en 50 millones de euros, estos se encontraban en el domicilio parisino de Diana Widmaier, una de las nietas del artista.

2009.- La revista “New Scientist” publica un estudio sobre el descubrimiento del gen de la felicidad “5-HTTLPR”.

2013.- Muere el físico estadounidense Donal Arthur Glaser, ganador del Premio Nobel de Física (1960), por su creación de la cámara de burbujas.

2014.- Fallece la escritora, novelista, cuentista traductora y editora española Ana María Moix, quien ganó el Premio Ciudad de Barcelona por su obra “Las virtudes peligrosas”.

2015.- Perece el actor estadounidense Thomas J. Stanley, autor de “El millonario de al lado”, “El pensamiento del millonario” y “Marketing de la riqueza”.

TE PUEDE INTERESAR: Entregan apoyos alimentarios del Programa Familia Pescadora en Isla Mujeres

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×