Efemérides del 2 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En los hechos históricos se encuentra el incendio de la biblioteca Alejandría en Egipto y Miércoles de Cenizas. Conoce las Efemérides del 2 de marzo, aquí.

Cortesía: National Geographic
Efemérides del 2 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy en México y el mundo?
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Estos son los eventos que sucedieron un día como hoy, marcando los hechos históricos y la evolución que hoy en día tenemos en el mundo. Conoce las efemérides del 2 de marzo a continuación.

Miércoles de Ceniza

Este 2 de marzo de 2022 se celebra el miércoles de ceniza, donde los religiosos de origen cristiano, dan inicio entonces a la cuaresma y con ello esperan la llegada de la Semana Santa.

A partir de este día, muchas personas creyentes elaboran diversas acciones, las cuales tendrán que cumplir por 40 días, anteriormente era un ayuno.

PODRÍA INTERESARTE: Miércoles de ceniza 2022: ¿Qué significa la cruz en la frente?

Efemérides del 2 de marzo


1912.- En España se declara obligatoria la lectura de El Quijote en las escuelas públicas.

1950.- Se inaugura oficialmente el tren Talgo con una travesía desde Madrid a Valladolid.

1959.- Se lleva a cabo la primera transmisión oficial del canal 11 del IPN.

1962.- En un partido de la NBA, Wilt Chamberlain marca 100 puntos, significando la máxima anotación en la historia del baloncesto

1963.- Nace Bon Jovi, cantante, actor y productor estadounidense, líder de la banda de rock que llevaba su nombre.

1969.- El avión supersónico Concorde realiza su primera prueba de vuelo en Toulouse (Francia); 10 años después el proyecto conjunto britanico-francés logró iniciar con vuelos comerciales.

1972.- Lanzamiento de la sonda Pioneer 10, que fue famosa por contener una placa informando a supuestos extraterrestres sobre la procedencia del ser humano.

1990.- Nelson Mandela es elegido vicepresidente del CNA (Congreso Nacional Africano). El 6 de julio del año siguiente fue nombrado presidente en sustitución a Oliver Tambo.

1994.- La reina Sofía de España recibe el premio Wiesenthal de Derechos Humanos por su compromiso continuo en favor de la tolerancia y de la lucha contra el antisemitismo y el racismo.

2003.- Un incendio causa graves daños a la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, ubicada en un edificio construido en el año 295 Antes de Cristo y fundada por el monarca Ptolomeo Ster.

2005.- Un equipo de arqueólogos australianos descubre en Saqqara, una momia de dos mil 600 años de antigüedad en buen estado de conservación y que pertenece a la 26 dinastía (664-525 antes de Cristo), que reinó en Egipto antes de la ocupación persa.

2006.- La investigadora mexicana María Esther Orozco es galardonada con el Premio L`Oreal-UNESCO para mujeres en la ciencia , en reconocimiento a su destacada trayectoria como científica y por sus aportaciones al descubrimiento de la amebiasis.

Este mismo 2 de marzo, la Agencia Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) reveló que cada año la Antártida pierde, aproximadamente, un volumen de 152 km2 de hielo desde 2002.

2007.- Luego de tres años de exploración, dos buzos extranjeros descubren en Yucatán, Quintana Roo, el río subterráneo más grande del mundo, con una longitud de 154 kilómetros.

2016.- La empresa Google presenta en París la “Art camera”, un dispositivo encargado de fotografiar muestras de museos en alta definición para que sean accesibles a través de internet.