Miércoles de ceniza 2022 Inicio de la Cuaresma y cruz en la frente
27 febrero 2022
Andrea Suárez
Noticias

Miércoles de ceniza 2022: Inicio de la Cuaresma y cruz en la frente

Este miércoles de ceniza 2022 ya está aquí , conoce el significado de la cruz en la frente y las costumbres de este día.

Previo a la Semana Santa, está el miércoles de ceniza, una de las tradiciones de la Iglesia Católica que se realiza año con año, para iniciar entonces la cuaresma. Ante ello te decimos todo lo que debes saber de esta celebración este 2022.

¿Qué significa el miércoles de ceniza? De acuerdo con la ACI Prensa, durante este día, las personas que siguen a la iglesia Católica, suelen asistir a la celebración de la misa, con el fin de que el sacerdote les ponga una cruz de cenizas en la frente.

Esto es una costumbre que proviene desde la Iglesia primitiva, el cual ponerse cenizas en la cabeza “presentaban ante la comunidad con un ‘hábito penitencial’ para recibir el Sacramento de la Reconciliación durante el Jueves Santo”, indica el medio ACI Prensa.

No obstante, la Cuaresma fue una celebración que adquirió un sentido de penitencia entre la comunidad cristiana 400 años D.C y, desde el siglo XI, la Iglesia en Roma impuso las cenizas al inicio de ese tiempo.

¿De donde provienen las cenizas utilizadas este día?

No se trata de cualquier ceniza, las que se utilizan para ponerlas en la frente a los fieles, se obtiene de la quema de palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior.


PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2022 en México?

¿Qué significa la cruz de ceniza en la frente?

La cruz de ceniza en la frente tiene diversos significados, según lo menciona la Iglesia Católica. Se trata de un símbolo que su función es recordar el comienzo de los cuarenta días de penitencia en el Rito romano, algo que se conoce como Cuarentena.

En el artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, “el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”.

Otro de sus significados representa parte de que lo material en algún punto se acaba, sin embargo , lo que tengamos en nuestro interior se va con nosotros a la eternidad.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuándo se hace el cambio de horario 2022 en México?

¿Cuándo se celebra el Miércoles de Ceniza 2022?

El Miércoles de Ceniza 2022, se celebrará el próximo 2 de marzo, dando inicio así a los 40 días para la Semana Santa o la Pascua. También es tradición que los creyentes realicen algún tipo de ayuda o abstinencia durante la cuarentena.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado