¿Cuándo podrían entrar en vigor los 12 días de vacaciones en México?

Comisiones del Senado avalaron que se otorguen 12 días de vacaciones a los empleados durante su primer año laboral, ¿cuándo estará en vigor?

Andrea Suárez
Noticias
¿Cuándo podrían entrar en vigor los 12 días de vacaciones en México
Crédito: Unpslash / Rui Silvestre

Después de 50 años aproximadamente, se discutió en la Comisión de Trabajo del Senado el día martes 27 de septiembre, la reforma que busca ampliar de 6 a 12 días de vacaciones para los empleados mexicanos, desde su primer año de trabajo.

Ante ello, los mexicanos rápidamente se están preguntando “¿Cuándo podrían entrar en vigor los 12 días de vacaciones en México?” y esto es lo que sabemos.

El Senado ya avaló con 11 votos a favor la extensión de las vacaciones de 6 a 12 días de trabajo para los empleados en su primer año de trabajo.

Cruceros se desvían de Quintana Roo ante presencia de Ian

Esta iniciativa de ley fue presentada previamente el 20 de septiembre en la Gaceta del Senado, y ahora que el dictamen fue avalado, ahora es turno de la Comisión de Estudios Legislativos, para su discusión y posterior aprobación.

A pesar de ello, aún faltaría un paso más para que pueda entrar en vigor dicha ley, y es que después de que sea aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos, será presentado ante el Pleno.

Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que se trata de una iniciativa histórica en favor de la dignidad de los trabajadores.

¿Cuándo iniciarán los 12 días de vacaciones en México?

Tal como te contamos más arriba, aún faltan procesos para que esta ley se comience a aplicar, por lo que este 2022 no será el año en que los empleados disfruten 12 días de vacaciones, deberemos esperar hasta el 2023 como mínimo, para que se ponga en marcha.

¿Cuántos días de vacaciones me tocan por años trabajados?

Actualmente, el periodo vacacional para los trabajadores que llevan su primer año laborando es de seis días, por lo que para obtener 12 días, deberán de trabajar cuatro años dentro de la misma empresa.

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajoseñala que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco detrabajo. Aplican de la siguiente forma:

  • Año 1: 6 días
  • Año 2: 8 días
  • Año 3: 10 días
  • Año 4: 12 días
  • De 5 a 9 años: 14 días
  • De 10 a 14 años: 16 días
  • De 15 a 19 años: 18 días
  • De 20 a 24 años: 20 días
  • De 25 a 29 años: 22 días
  • De 30 a 34 años: 24 días.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×