¿Cuánto te deben pagar si trabajas en Navidad y Año Nuevo?

La Ley Federal del trabajo los días 25 de diciembre y el 1 de enero no se debe trabajar, pero ¿Cuánto te deben pagar si trabajas en Navidad y Año Nuevo?

Andrea Suárez
Noticias
¿Cuánto te deben pagar si trabajas en Navidad y Año Nuevo

Llegan los días de las fiestas decembrinas, donde muchas familias y amigos se reúnen a cenar y de disfrutar de la noche, sin embargo, algunos pueden que lleguen un poco tarde debido a que les toca trabajar, pero ¿Cuánto deben de pagar si trabajas en Navidad y Año Nuevo?, aquí la respuesta.

Lamentablemente tanto la noche de Navidad como la de Año Nuevo siguen siendo días laborables, puede que algunas instituciones lo otorguen, pero no están en su obligación.

Sin embargo, hay otros dos días que sí son obligatorios de descanso, de acuerdo con la Ley Federal del trabajo los días 25 de diciembre y el 1 de enero no se debe trabajar.

A pesar de esto, hay establecimientos de servicios y de más que no pueden parar sus operaciones, por lo que sus trabajadores también trabajarán estos días, pero aquí viene la noticia positiva, y es que si trabajas en estas fechas tienen derecho a recibir una paga extra, esto independiente al salario habitual.

PODRÍA INTERSARTE: ¿Cómo pedir posada ? Esto es lo que debes saber

¿Qué dice la ley del trabajo?

La Ley Federal del trabajo establece que el empleado tiene derecho a recibir el salario correspondiente por el descanso obligatorio. También deberás de recibir un salario doble por laborar en Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero).

Asimismo, en caso de que el colaborador no reciba el dinero correspondiente, este podría asistir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) donde se llegará a una solución para el cobro correspondiente.

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio en México?

En este mismo sentido y de acuerdo a la ley, a partir del 2022 estos son los descansos obligatorios que como trabajador debes de tener:

  • Año Nuevo: 1 de enero
  • Día de la constitución Mexicana: 5 de febrero
  • Natalicio de Benito Juárez: 21 de marzo
  • Día del trabajo: 1 de mayo
  • Día de la independencia de México: 16 de septiembre
  • Aniversario de la revolución mexicana: 20 de noviembre
  • El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • Navidad: 25 de diciembre
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×