¿Cómo combinar las vacunas contra Covid-19?: OMS explica

OMS explicó cómo se pueden mezclar y combinar las vacunas contra Covid-19 y esto depende de la disponibilidad de las vacunas.

Andrea Suárez
Noticias
¿Cómo combinar las vacunas contra Covid-19 OMS explica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó cómo se pueden mezclar y combinar las vacunas contra Covid-19 , esto es posible tanto para la segunda dosis como las dosis de refuerzo, las cuales se comenzaron a aplicar en México para adultos mayores.

Las vacunas de Covid-19 dependen según la disponibilidad, es por esto que la OMS compartió sus consejos.

Las vacunas de Pfizer Inc o Moderna Inc, es decir la ARNm, puedes aplicar como dosis posteriores a la primera dosis de AstraZeneca y viceversa.

Por su parte, la vacuna de AstraZeneca, así como las vacunas de ARNm puede aplicarse después de la primera dosis de la vacuna inactivada de Sinopharm, dijo la OMS.

Las vacunas de vectores virales contienen instrucciones para fabricar antígenos de coronavirus, mientras que las vacunas de ARNm utilizan un código del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el Covid-19, para provocar una respuesta inmune en los receptores.

Las vacunas inactivadas toman el virus del SRAS-CoV-2 y lo inactivan o matan utilizando productos químicos, calor o radiación.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué tan grave son los síntomas de ómicron?: OMS responde

OMS emitirá más recomendaciones cuando tenga más datos

Estas recomendaciones para combinar las vacunas fueron elaboradas sobre la base del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos de Vacunas de la OMS a principios del mes de diciembre.

Sin embargo, la OMS dijo que la mezcla y combinación debe tener en cuenta las proyecciones de suministro, la accesibilidad y los beneficios y riesgos de las vacunas Covid-19 que se usen.

Las recomendaciones se revisarán a medida que se disponga de más datos, dijo el organismo sanitario mundial.

México aplica dosis de refuerzo

El pasado 10 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que en el país se aplicarán dosis de refuerzo comenzando por la población adulto mayor de más de 60 años.

Asimismo, se indicó que luego se aplicará esta tercera dosis para los maestros, y así en todos los casos, pues señaló que el país tiene “vacunas suficientes”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×