Brote de cólera azota Haití: ¿Cuáles son sus síntomas?

Brote de cólera azota Haití, por lo que su gobierno y Naciones Unidas pide ayuda económica para alimentar, hidratar y atender a los afectados.

Andrea Suárez
Noticias
Brote de cólera azota Haití ¿Cuáles son sus síntomas?
Crédito: AP Foto/Odelyn Joseph

Un brote de cólera azota Haití, uno de los países más pobres de América, lo que ha causado un número creciente de muertes en niños, de acuerdo a los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El país que ya se encontraba en medio de una crisis de escasez de alimentos y agua potable, ahora se enfrenta al cólera, siendo los niños uno de los más afectados por la enfermedad, confirmándose que el 40% de los casos corresponden a los menores.

Esto quiere decir que , 2 de cada 5 casos de cólera corresponden a infantes, quienes además sufren desnutrición aguda severa, tal como lo afirma la agencia de las Naciones Unidas.

Hasta el 20 de noviembre, el Ministro de Sanidad de Haití reportó de acuerdo a la UNICEF, 843 casos de cólera confirmados, más de 10 mil casos sospechosos y 184 muertes.

Ante este caso, la Unicef pide, en conjunto con el gobierno hatiano la ayuda económica de al menos 28 millones de dólares para alimentar, hidratar y atender a 1,4 millones de personas afectadas por la crisis.

Por su parte, clínicas, enfermeras y médicos, tratan el tema proporcionándoles a niños desnutridos, sopa, arroz con frijoles, carne y verduras; alimentos que no muchos padres pueden comprar en un país donde el 60% de la población gana menos de 2 dólares diarios.

¡Héroe! Policía salva a niño de 9 años dándole RCP

[VIDEO] Un policía salva a niño de 9 años dándole RCP, el actuar rápido y de forma adecuada del elemento de seguridad fue clave para mantener con vida al menor.

¿Qué es el cólera y cómo se propaga?

El cólera es una enfermedad bacteriana, que por lo general se propaga por el agua contaminada. Es producida por la bacteria Vibrio Cholerae que al ingresar al organismo causa diarrea acuosa aguda y vómitos tanto en niños como adultos.

Lo que más preocupa ante esta enfermedad, es su capacidad para matar a alguien enfermo en cuestión de horas, sin importar si se trata de una persona previamente sana.

Esta bacteria vive en el agua, mariscos y plancton; por lo que la principal vía de contagio es la ingesta de agua o alimentos contaminados. A pesar de ello, también es una enfermedad curable, si se atiende de manera inmediata.

Es por ello, la importancia del consumo y uso de agua potable, además de un correcto lavado de manos antes y después de cocinar, ir al baño, manipular dinero, entre otros.

PODRÍA INTERESARTE: Tiroteo en dos escuelas de Brasil deja 3 muertos y 11 heridos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×